Icono del sitio Comercio & Negocios

Número récord de inmigrantes en EEUU recibe la ciudadanía

Cerca de un millón de inmigrantes obtuvieron la ciudadanía estadounidense en 2022, convirtiéndose en el número más alto de personas naturalizadas en los últimos 15 años, según datos revelados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Alrededor de 1,1 millones de aplicaciones fueron revisadas por la agencia, que emitió pasaportes estadounidenses a 1.023.200 migrantes. Los cinco principales países de nacimiento de quienes recibieron la ciudadanía de EEUU fueron México, India, Filipinas, Cuba y República Dominicana.

Los países con la menor proporción de inmigrantes legales que son ciudadanos estadounidenses son El Salvador, Guatemala, Honduras y México, apunta un informe del centro.

El Departamento de Estado emitió en el año fiscal 2022, que terminó el pasado septiembre, un total de 493.000 visas de inmigrante. Entre ellas, 212.000 a familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses, según datos entregados por la agencia a la VOA.

Nacionales de países latinoamericanos están entre los mayores beneficiarios, con México y República Dominicana en los primeros dos lugares de visas de inmigrante otorgadas. Cuba se ubicó en el quinto puesto y El Salvador en el octavo.

Este número contrasta con los 2,3 millones de migrantes que fueron interceptados en 2022 por la Patrulla Fronteriza en el paso entre México y EEUU, por ingresar de manera irregular al país. En octubre, se registró el número más alto de intervenciones registrado en un mes, con 205.735 migrantes latinos detenidos.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil