Icono del sitio Comercio & Negocios

Pasos para el Traspaso de la Gestión de Gobiernos locales

Ante la aprobación de la Ley Especial de Reestructuración Municipal y con el objetivo de estandarizar el proceso de traspaso, la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha emitido el «Instructivo para el Traspaso de la Gestión de Gobiernos Locales». Esta guía proporciona un marco legal y técnico para que los Concejos Municipales realicen de manera adecuada la entrega y recepción de bienes, derechos y obligaciones de cada municipalidad y distrito. A continuación, se detallan los pasos a seguir durante este proceso:

Paso 1: Los Concejos Municipales salientes deberán nombrar una comisión integrada por los jefes de la Unidad Financiera, Contador Municipal, Unidad de Compras Públicas, Tesorería, Secretaría y Sindicatura.

Paso 2: Los Concejos Municipales entrantes deben nombrar por escrito a sus integrantes, una vez hayan recibido sus credenciales.

Paso 3: Los Concejos Municipales salientes deben asegurarse de que cada unidad organizativa del gobierno local realice un inventario detallado de toda la documentación. Se entregará al gobierno entrante la disponibilidad en efectivo, inversiones en valores, obligaciones por pagar, planillas de pago, expedientes, detalle de todos los bienes muebles e inmuebles a favor de la municipalidad, carpetas técnicas de proyectos, entre otros documentos relevantes para su examen por parte de la CCR.

Paso 4: Se debe elaborar un acta de entrega para que los Concejos Municipales entrantes la reciban de manera satisfactoria. En caso de discrepancias en existencias físicas y saldos de cierre, estas deberán constar en el acta para que la CCR realice una auditoría en fecha posterior.

La CCR, como Organismo Rector del Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública, continuará desempeñando su función fiscalizadora para garantizar una adecuada gobernanza municipal, en beneficio de la mejora de la calidad de vida de los salvadoreños.

La CCR se desplegará en todo el país, en las 44 nuevas municipalidades y sus respectivos distritos, para verificar de manera preventiva la transparencia en el traspaso de los gobiernos locales, tras los resultados de las elecciones del 3 de marzo.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil