Icono del sitio Comercio & Negocios

Pensiones aumentarán 30% con reforma

Retirement planning Concept of miniature old couple people figure standing on coin stack

El Gobierno salvadoreño presentó una iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones que tiene como objetivo un importante componente de regulación efectiva para beneficiar a los usuarios del sistema.  

Anteriormente, las Administradoras de Pensiones (AFP) acumularon miles de millones de dólares en ganancias por comisiones por administrar los fondos pensiones de los salvadoreños situación que con la nueva reforma se regulará para que sustancialmente los fondos generen réditos para los pensionados. 

“A las AFP nunca se les reguló en el pasado y lo que menos les interesaba era lo que recibían los trabajadores. Ahora incrementamos en alrededor de un 30% lo que reciben los pensionados (La mayoría)”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

Asimismo, explicó el titular del Ministerio de Hacienda que el actual sistema favorece que los ingresos percibidos por las AFP vayan a parar al mismo conglomerado financiero, concentrando aún más las riquezas a costa de las actividades laborales de la población.

“Las AFP van a continuar operando dentro del nuevo esquema, pero esta vez sí estarán obligadas a respetar toda la ley. Los gobiernos anteriores dejaron olvidado el sistema y esto se volvió un negocio exclusivo, cuando ellos son concesionarios públicos”, insistió el ministro Zelaya.

Una de las partes clave de la propuesta que se presentó, el Gobierno reduce la comisión de la AFP a 1 %, el seguro pasa a la Cuenta de Garantía Solidaria (fuera del conglomerado). Además, se estableció la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones, como un ente regulador. 

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil