Icono del sitio Comercio & Negocios

Reacciones mixtas a elección del candidato de Bolsonaro como jefe del BID

México ha criticado duramente la elección del brasileño Ilan Goldfajn como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El antiguo gobernador del Banco Central de su país se enfrenta a grandes retos.

No todo fueron aplausos. El economista Ilan Goldfajn es el primer brasileño elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El ex jefe del banco central brasileño se impuso claramente el domingo a otros cuatro candidatos. Por lo tanto, ocupará una posición crucial para la recuperación económica de América Latina ante el aumento de la inflación y la recesión económica.

Aunque Goldfajn es muy respetado en los círculos empresariales, su elección no está exenta de polémica, sobre todo porque había sido propuesto para la presidencia del BID por el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro. En particular, México criticó la elección de Goldfajn como «más de lo mismo».

«No hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el período neoliberal. Se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos”, despotricó ante la prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que Goldfajn era «un miembro del grupo económico y financiero muy apegado al conservadurismo y especialmente a las políticas neoliberales promovidas por el gobierno de Estados Unidos. No hay esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe.»

Goldfajn comienza su mandato de cinco años el 19 de diciembre, en un momento económico difícil. Se enfrenta a la tarea de impulsar las economías del hemisferio, que se han visto afectadas por un círculo vicioso de colapso de las divisas, aumento de la deuda externa y fuga de capitales debido a la inflación y el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil