Icono del sitio Comercio & Negocios

Salarios en Panamá suben un 3,6% en el último año, según un sondeo de PwC

Los salarios en Panamá experimentaron un incremento del 3,6 % en el último año, según los resultados de la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) de la firma PwC Panamá, difundidos recientemente.

«En el mercado laboral panameño hay sectores de la economía que cuentan con una dinámica de mayor competitividad en términos de atracción y retención de talento, lo que se ve reflejado en crecimientos salariales continuos, año a año», explicó la directora de Consultoría en Compensación y Beneficios de PwC Interaméricas, Victoria Scott.

El territorio de PwC Interaméricas abarca Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

El alza del 3,6 % del mercado salarial de Panamá se registró entre noviembre de 2021 y noviembre de este año.

Jefaturas, mayor variación salarial

El sondeo reveló que las posiciones de jefatura fueron las que presentaron la mayor variación salarial, con un 4,2 % durante el 2022, mientras que en el resto de los niveles esta fue de entre el 3,6 % y 3 %.

Las empresas del sector industrial, financiero y de servicios fueron las que en promedio otorgaron los mayores aumentos salariales, mientras que los menores fueron aprobados en el sector comercial.

En casi todos los casos el alza salarial de este año fue mayor que la de los años 2020 y 2021 cuando, por ejemplo, las posiciones de jefatura registraron una variación del 1,6 % y 3,3 %, respectivamente.

La encuesta contó con la participación de más de 60 empresas tanto nacionales (56 %), como multinacionales (44 %). Un 38 % fueron empresas comerciales, 35 % servicios, 13 % servicios financieros y 13 % industriales.

El 71 % de las empresas encuestadas realizaron ajustes salariales durante el año 2022.

Compañías industriales, mayores incrementos

Las compañías industriales fueron las que presentaron los mayores incrementos porcentuales en la compensación ejecutiva con el 4,2 %. Por el contrario, las compañías del sector comercial (3,1 %) fueron las que mostraron los porcentajes más bajos.

«Los puestos ejecutivos presentaron un crecimiento mayor al resto de niveles en la organización», explicó Scott.

El sondeo reveló que «las empresas nacionales otorgaron los mayores incrementos a sus ejecutivos (4,3 %), mientras que en la clasificación por tamaño, las empresas grandes presentaron un porcentaje de un 4,4 %», indicó PwC Panamá.

En promedio, añadió, «los paquetes de remuneración ejecutiva están conformados por un 75 % de salario, 17 % de compensaciones variables y 8 % de los beneficios en especie».

PwC es una red de firmas en 158 países con más de 236.000 personas que están comprometidas con la entrega de calidad en servicios de auditoría, impuestos y consultoría, de acuerdo con la información de la firma.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil