Icono del sitio Comercio & Negocios

Sector construcción superaría los $1,600 millones en inversión este 2022

San Salvador 15 de Marzo de 2022. La desarrolladora de inmuebles salvadoreña, 3 Torres, anuncia el proyecto residencial Trib, compuesto por una selección de casas y apartamentos, ubicados en Santa Tecla, La Libertad. Participaron, Alcalde de Santa Tecla, Henry Flores y Donato Galdámez, gerente de 3 torres. Foto DESA/ Diego García.

Casalco prevé que el sector cierre este año con un crecimiento del 10.2 % y supere a los niveles de inversión del 2019. El sector resiente el alza de precios en los insumos, pero descarta cierres de empresas o paro de proyectos este 2022.

Dos años le tomó a la industria de la construcción recuperar los niveles perdidos en 2020 por la pandemia del covid-19 y este 2022 se espera la ejecución de $1,600 millones entre proyectos públicos y privados.

El primer trimestre de este 2022 fue negativo para la industria, tractor de la economía salvadoreña, con una contracción del 4.8 % debido a que los altos costos de los materiales -principalmente del hierro- frenaron la ejecución de proyectos. Pero, en el segundo trimestre recuperó parte del terreno y logró crecer un 10.3 %.

Este dinamismo se traduce en una inversión de $836.09 millones ejecutados, entre proyectos públicos y privados, al cierre del primer semestre.

Para José Velásquez, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), si la actividad se mantiene con este ritmo, la industria de la construcción podría cerrar el 2022 con un aporte a la economía de $1,672 millones, una cifra que “estaría superando, inclusive, la proyección de crecimiento que nosotros como gremial teníamos de $1,493 millones

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil