Icono del sitio Comercio & Negocios

Sector turístico genera 62,000 empleos en el país

El despegue del sector turismo después de la pandemia, en menos de dos años, ha generado 10,000 empleos formales más en el país con los que suma 62,000, de acuerdo a datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), informó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Además, indicó que por cada empleo formal que se genera, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), se agregan tres empleos indirectos.

«Según estadísticas de la Organización Mundial de Turismo, por cada empleo directo que se genera en el sector turístico se generan además cuatro indirectos, eso quiere decir que tenemos más de 245,000 empleos entre directos e indirectos», agregó la ministra.

Además, afirmó que se ha experimentado un incremento de empresas que se han inscrito en el Seguro Social y que esto significa que han hecho todo el proceso de formalización y ahora declaran sus impuestos.

«Teníamos 3,376 patronos (empresas registradas) y ahora tenemos 3,688 que significa un crecimiento del 9 %. El 75 % empresas del sector turístico son mipymes, el gran reto que tenemos desde el sector es que las micro se conviertan en pequeñas, las pequeñas en medianas y que la gran empresa le invierta al sector», dijo al respecto.

Para 2023, Morena Valdez, indicó que el Gobierno proyecta recuperar al 100 % los empleos perdidos en el sector debido a la pandemia y llegar a 400,000, entre formales e informales.

«Estábamos en 2019 en alrededor de 300,000 empleos, pensamos que ya para 2023 vamos a recuperar el 100 % de estos empleos directos e indirectos sobre todo porque antes no había toda una cadena de valor. Lo que pretendemos es llegar a más de 400,000 empleos entre 2023 y 2024» manifestó

Estas cifras positivas en empleo, vienen dadas, además de la inversión pública y privada en el sector, por las cifras catalogadas como récord por parte del Gobierno en cuanto a la visita de turistas internacionales al país y lo que estos ingresan en divisas. 

En este sentido, Morena Valdez, indicó que el país cerrará este 2022 con 2.4 millones de visitantes internacionales que dejarán al país $2,400 millones en concepto de divisas por turismo. La meta establecida a inicios de año fue de 1.9 millones de visitantes y $1,500 millones en divisas.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil