Icono del sitio Comercio & Negocios

¿Cómo hacer frente a un nuevo empleo?

Artículo de Opinión | Ricardo Guzmán, periodista independiente

Quedarse sin empleo es una especie de “luto” con etapas a superar. Lo primero es comunicarlo de inmediato a la familia, ya que juntos es más fácil de superar esta situación y, muchas veces, evita tomar decisiones equivocadas o fatales.

Cuando se está fuera del ámbito laboral, se encuentran muros difíciles de superar y otros imposibles de penetrar. Entonces, surge la pregunta interna: ¿Me quedé solo? Por inercia, llegan las respuestas como: ya saldrá algo, envíame tu CV, al saber de algo te aviso o la no menos esperada, lamentablemente no hay oportunidades en este momento.

No obstante, dentro del mar de respuestas deseadas o no deseadas, lo importante es no tener miedo de pedir ayuda y eliminar las excusas. Quedarse sin trabajo puede convertirse en una fortaleza para enrumbar la realidad. Se necesita ser creativo y sobre todo, no dejar que la pérdida del empleo te defina.

Ahora bien, el miedo a un nuevo empleo genera cierta incertidumbre; pero es menos traumático que perderlo. Tener miedo es normal, lo importante es saber manejarlo. Esto te dará el impulso que necesitas para tener éxito y garantizar tu propia seguridad, pero debes confiar en tus habilidades y pulir las que consideres estén fallando.

Como lo he dicho en otros artículos, los limites los pones tú mismo. La frase de nuestros antepasados: “mientras tengamos vida nada esta perdido”, debe resonar en nosotros mismo cuando percibamos estar en un callejón sin salida.

Cuando llegue una nueva oportunidad surgirá la incertidumbre, miedo a lo desconocido y una dosis alta de ansiedad que con los día deberás superar para no mostrar inseguridad. Recuerda que nuestras emociones comunican y en un nuevo trabajo debes ser positivo, no dejes que la ansiedad gane terreno, busca de inmediato la forma de encajar con los demás.

Si bien es cierto, buscar un nuevo empleo después de un despido es complicado, ya que en ocaciones no sabes en qué fallaste y el temor a dar el paso hacia adelante para continuar te envuelve. Diferente es cuando renuncias en busca de mejorar tus ingresos o lo que es mejor aún, encontrar estabilidad emocional y laboral. Aquí el control lo tienes tú. Brevemente te daré algunos consejos para hacer más fácil superar el miedo a un nuevo empleo.

Nuestro cerebro es capaz de crear caminos imaginarios desfavorables ante el miedo a lo desconocido, por esto debes evitar los pensamientos negativos, las cosas no tienen porque salir mal, es solamente una nueva experiencia.

La seguridad en ti mismo te ayudará a encajar en los nuevos grupos laborales, enfrenta los retos demostrando tu capacidad y el estar abierto a aprender, no te vuelvas esclavo del pasado ni te perturbes en el futuro, todo tiene su tiempo, confía en tus habilidades.

¿Lograste un nuevo empleo? Eso debe motivarte, ya que pasaste el proceso de selección, ten presente entonces que tienes lo que necesitas para ocupar el puesto.

Finalmente recuerda que el miedo es necesario, ocúpalo para ir en la dirección correcta, pensar que vas a fracasar es solo un pensamiento sácalo de tu mente. Cuando consigas un nuevo trabajo, el miedo solo será una emoción natural que a todo ser humano nos hace sentir vivos.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil