Icono del sitio Comercio & Negocios

Emprendedores recibirán apoyo técnico y financiero para sus negocios de parte de la FAO y la Unión Europea.

A travésdelprograma “Apoyo al plan de desarrollo integral para Centroamérica” por parte de la FAO y la Unión Europea, 200 emprendedores recibirán apoyo técnico y financiero en San Miguel.

El grupo recibirá capitación, asistencia técnica y acompañamiento para la elaboración de planes de negocios, así como insumos no reembolsables que les permitan tener un mayor acceso a los mercados e impulsar el desarrollo económico en sus localidades

En el acompañamiento técnico también participa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del CESTA y la Gobernación Departamental de San Miguel junto a las universidades Gerardo Barrios y Modular Abierta.

“El acompañamiento técnico y financiero que daremos a estos 200 grupos asociativos permite impulsar el desarrollo sostenible y resiliente de productores que trabajen en el corredor seco de El Salvador”, señaló Diego Recalde, representante de la FAO en El Salvador.

El Comité priorizó a los beneficiados que residen en el corredor seco centroamericano, en localidades con altos niveles de pobreza, de migración y desnutrición. Los municipios de San Miguel seleccionados son Carolina, Ciudad Barrios, Chapeltique, Lolotique, Moncagua, Nueva Guadalupe, Nuevo Edén de San Juan, San Antonio del Mosco, San Gerardo, San Jorge, San Miguel y Sesori.

El proyecto busca mitigar los efectos de la pandemia del covid-19, que ocasionó que la economía salvadoreña sufriera la peor contracción de los últimos 40 años y a su paso dejó a la mitad de la población en inseguridad alimentaria.

El 86 % de los beneficiados corresponde a emprendimientos agropecuarios y 14 % a otros rubros. La FAO informó que se priorizó a los proyectos vinculados a los sectores de crianza de aves, apicultura, ganadería, hortalizas, porcinocultura, tilapia, alimentos, panadería, cacao, turismo, vinos y reciclaje.

Su ejecución alcanza también a Guatemala y Honduras con un paquete de financiamiento de $8.4 millones, de los cuales $1 millón se destinará para el grupo de los 200 emprendedores en San Miguel.

En los tres países, que conforman una región de altos índices de pobreza y migración, se espera beneficiar a 600 grupos de emprendedores y llegar a 5,400 hogares. De estos, se prevé beneficiar a 1,800 salvadoreños.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil