Icono del sitio Comercio & Negocios

Mujeres de Osicala emprenden en la Agricultura

El grupo de mujeres de la Asociación Comunal de Mujeres del caserío Charamo Arriba (Ascomucha) de Osicala, Morazán, ha logrado establecer su emprendimiento agrícola gracias al apoyo del programa Rural Adelante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El proyecto de la asociación se enfoca en mejorar la producción de hortalizas bajo condiciones protegidas, con el objetivo de generar una competencia comercial sostenible en la zona.

María Gómez, presidenta de Ascomucha, relata que, a pesar de la falta de experiencia en el rubro y la ausencia de una zona de cultivo, ella y las mujeres de la asociación aceptaron el desafío de producir la tierra, brindando así sostenibilidad y seguridad alimentaria a las familias de la zona gracias al programa del MAG.

Gracias al apoyo recibido, la asociación pudo establecer un invernadero de 300 metros cuadrados, una caseta de control de sistema de riego, un punto de acopio equipado y obtuvo los insumos agrícolas necesarios. Además, recibieron asistencia técnica y capacitación especializada en producción y comercialización por parte de los técnicos de Rural Adelante.

Actualmente, la asociación se encuentra cosechando tomates en el invernadero, con un promedio de 20 a 30 cajas por semana, generando ingresos para ellas y sus familias. Han implementado muros de retención para proteger la infraestructura del invernadero y el terreno de las fuertes lluvias o deslaves.

La productora María expresó: «Todas somos mujeres y tenemos familias a quienes sostener. En el futuro queremos darles oportunidades a otras personas, todo el que quiera será bienvenido, siempre y cuando quiera el desarrollo».

El gerente general del programa, Eduardo Serrato, informó que la inversión en Ascomucha asciende a $43,000. Por su parte, el titular del MAG, Óscar Guardado, destacó durante la verificación de proyectos: «Antes aquí no existía nada, eran tierras ociosas que ahora producen, donde un grupo valiente de mujeres está emprendiendo en el norte de Morazán. El MAG las va a acompañar».

Esta iniciativa no solo promueve la autonomía económica de las mujeres rurales, sino que también contribuye al desarrollo agrícola sostenible en la región de Morazán.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil