Icono del sitio Comercio & Negocios

Ricardo Guzman: El miedo, ¿un obstáculo para emprender?

Por: Ricardo Guzmán, periodista independiente

Cuando tomé la decisión de iniciar mi emprendimiento sentí temor. Surgieron dudas y la tradicional pregunta que todos nos hemos hecho al iniciar algo:

¿Realmente esto es para mí?. Salir de la zona cómoda siempre será un paso que cuesta dar, pero una vez en el camino, como emprendedor se debe estar dispuesto a ser capaz de defender y convertir nuestra idea en un negocio exitoso.

Emprender es una palabra del latín vulgar (in, en, y prendĕre) que significa atrapar, tomar. Asociándose con la idea de “atrapar” oportunidades. Sin embargo, su origen moderno proviene del francés “entrepreneur” que significa pionero ¿Estas dispuesto a innovar y atrapar oportunidades para tener éxito?

Cuando comienzas un emprendimiento, el miedo a caer es norma. Ten paciencia, lo importante es no renunciar al plan del negocio. Recuerda el motivo por el cual inciaste y enfócate en llegar a las metas propuestas, el tiempo siempre te recompensara si lo haces con pasión.

Muchos emprendedores inician con poco capital. Esto implica que con el trabajo diario se espera tener la capacidad de hacer crecer los ingresos, y si tienes que invertir hazlo adecuadamente. En otras palabras hay que escalar para cumplir el proposito de lograr que los clientes consuman nuestro productos o servicio.

¿Cuáles son los retos de emprender? Más allá de la desorganización y el desconocimiento sobre finanzas, para mi el principal obstaculo es uno mismo. Salir adelante es solo nuestra responsabilidad

Por otro lado una herramienta básica es la tecnología, que  solo sera un riesgo si la dejas pasar y si no estas “IN” como dicen los jovenes, una vez la domines te ayudará hasta para detectar las diferentes formas de estafa en linea.

Una muy buena idea para ayudar a los emprendedores, es la implementada por algunas empresas al crear cuotas bajas para quienes quieren adquirir, ya sea un medio de transporte, herramientas de trabajo, local para el negocio, etc.

El impulso que dan las ferias de emprendedores es una oportunidad que no se debe dejar pasar, si quieres dar a conocer tu neocio y llevarlo a otro nivel.

Creería que aun estamos en pañales para poder apoyar realmente a quien quiere iniciar su pequeño negocio, aunque sin duda, se están dando pasos firmes para impulsarlos y eso es de reconocerlo.

Estudios realizados en el país reflejan que los emprendedores activos rondan entre las edades de los 18 y 64 añosy los negocios de mayor exitos son la venta de comida típica especialmente en lugares públicos; las artesanías, manualidades y lo vivido en la pandemia hizo surgir diferentes cursos en linea.

Ultimamente ante las condiciones favorables de seguridad en El Salvador todo lo relacionado al turismo esta siendo explorado por los emprendedores.

Si eres emprendedor, no envidies, mejor apoya, la idea es aprender  juntos para quitarse el miedo a fallar. Recientemente en una capacitación a la que asistí, el conferencista dijo “las universidades debería enseñar para formar empresarios, no trabajador empleado.” Somos parte de un conjunto de personas que debemos avanzar y mejorar nuestros ingresos, superando las debilidades.

Para finalizar te diréalgo que no debes dejarpasar de largo, registratu marca o negocio, este es un paso importate que debes dar si estas iniciando tu emprendimiento.

Espero haberles inspirado un poco y recuerden que no hay ingrediente secreto a la hora de buscar el éxito.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil