Icono del sitio Comercio & Negocios

Universidad Rafael Landívar invita a la comunidad espacial a participar en la 5ta edición de ActInSpace

ActInSpace es un evento abierto a estudiantes, emprendedores, profesores y jóvenes, interesados en crear ideas de negocios innovadoras y diferentes.

Todos los años, la comunidad espacial a nivel mundial se reúne en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), el cual es un encuentro para intercambiar información e ideas, así como estrategias y tendencias emergentes. Este año el congreso se realizó en París, el pasado 21 de septiembre.

Durante el evento, el Centro Nacional Francés de Estudios Espaciales o CNES, por sus siglas en inglés, y la Agencia Europea Espacial, ESA, lanzaron la 5ta edición de ActInSpace, una competencia internacional de prestigio, dedicada a promover la tecnología aeroespacial, la cual se realizará el próximo 18 y 19 de noviembre.

El evento se realizará de forma simultánea en 80 ciudades y 40 países, a través de los 5 continentes. En Guatemala, ActInSpace tendrá lugar en la Universidad Rafael Landívar, a través del Centro de Emprendimiento Landívar, con el principal objetivo de continuar impulsando el emprendimiento y la innovación en el país.

La Universidad Rafael Landívar impulsa los temas de innovación y sostenibilidad por medio de sus programas y proyectos. Por ello, a través del Centro de Emprendimiento Landívar, busca generar constantemente oportunidades de desarrollo emprendedor, a través de distintos programas e iniciativas que impulsen la creación de nuevos negocios.

Lanzado por la CNES en 2014, organizado por ESA desde el 2016, y operado por Aerospace Valley, ActInSpace® busca impulsar el emprendimiento y promover la creación de productos y servicios, con data satelital o aplicaciones espaciales, para así acercar a las personas a la tecnología espacial. Este hackatón combina la proactividad y promueve el trabajo en equipo, ya que durante un lapso de 24 horas los participantes deben resolver uno de los 30 retos asignados y crear su propia startup que solucionará el reto seleccionado.

Los retos son organizados en 4 diferentes categorías:

●“Be a NewSpace player” o “Se un nuevo jugador de Newspace”

●“Business in everyday life” o “Negocios en el diario vivir”

●“Space for Earth and Humanity” o “El espacio para la Tierra y la humanidad

●“Fly to the moon and beyond” o “Vuela a la luna y más allá”

Estos están basados en la CNES y las patentes de ESA, así como en la data proporcionada por los aliados del evento a nivel internacional, como lo son Pléiades, Copernicus, EGNOS, Galileo, entre otros. Cada participante tendrá la oportunidad de participar en la final que se realizará en el mes de diciembre y la final a nivel internacional será el 14 de febrero de 2023 en Francia.  El equipo ganador obtendrá un viaje ZeroG en el avión de entrenamiento de astronautas europeos.

ActInSpace se realizará el próximo 18 y 19 de noviembre de 2022 en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar de la Ciudad de Guatemala. Para inscribirse,los participantes  pueden hacerlo a través del siguiente link: https://forms.gle/d6DzmWMe7H5ppQaTA  o escribir a emprendedores@url.edu.gt para más información. El evento no tiene costo.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil