Icono del sitio Comercio & Negocios

HUGO tendrá que pagar multa por cobros indebidos a sus usuarios

La plataforma digital HUGO ha sido multada por cobros indebidos a sus usuarios, durante el período de pandemia. 

La Defensoría del Consumidor informó que, a través del Tribunal Sancionador, multó a la empresa Hugo Technologies quienes son los propietarios de la compañía. 

«El Tribunal Sancionador mediante resolución 548-2020, establece que  que HUGO aumentó el precio del servicio cuando las compras se realizaban con tarjeta de crédito, y además cobró un recargo identificado como “booking fee” en concepto de mantenimiento de la plataforma digital, y otros costos operativos que, a criterio del ente colegiado, se trata de un servicio inherente al contratado», informó la institución gubernamental. 

Según el Tribunal dicha conducta ocasionó una afectación directa a la economía de los consumidores, por lo que impuso, de conformidad con los arts. 35, literal d) y 40, literal d) de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito; así como de los arts. 12-A y 44, literal d) de la Ley de Protección al Consumidor, una multa de $20,379, lo que equivale a 67 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria. 

El Presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, demostró ante el Tribunal que el cargo a la tarjeta de crédito estaba disfrazado como “booking fee”, el cual no se cobraba por pagos en efectivo. Argumentó que, tanto la plataforma digital (aplicaciones móviles y sitio web) como el servicio de atención al cliente constituyen parte integrante del giro comercial y de la logística imprescindible para atender pedidos y reclamos de los consumidores, y por tanto, los cargos no corresponden a un servicio adicional, sino más bien a un beneficio particular de la misma proveedora, en contravención a la normativa. 

Explicaron que el Tribunal Sancionador dio a Hugo Technologies, S.A de C.V., un plazo máximo de diez días contados a partir de la notificación, emitida este 14 de mayo, para pagar la multa en la tesorería del Ministerio de Hacienda, de lo contrario certificará su ejecución forzosa ante la Fiscalía General de la República.

HUGO ha buscado caracterizarse como la primera aplicación centroamericana en brindar servicios de micro logística. En alrededor de cuatro años expandieron su negocio a otros países: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. 

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil