Icono del sitio Comercio & Negocios

Instituciones y medios de comunicación guardan silencio ante procesos de corrupción

En los últimos días, el tema de la entrega de sobresueldos en El Salvador ha movido la agenda mediática y la opinión pública. En las listas entregadas por el expresidente de la República, Elías Antonio Saca y su exsecretario privado, Elmer Charlaix, se mencionan algunas instituciones que recibieron dinero de los fondos reservados. Entre dichas instituciones se encuentran: Medios de Comunicación privados, la Comisión Nacional de Desarrollo, CND y la Fundación Educando a un Salvadoreño, FESA. Esta última, recibió los fondos a través de la Secretaría de la Juventud.

Los fondos que el exsecretario de Juventud, Carlos Alemán, recibió de parte del Estado durante la Administración de Antonio Saca, no eran en concepto de sobresueldos sino como apoyo económico que se destinaba para entidades como la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo (CND). Sin embargo, tanto FESA (beneficiaria de los fondos transferidos a través de Alemán) y el resto de empresas no han sentado una posición oficial respecto a este tema.

Rosa Romero, la Diputada que representa a Arena en la Comisión Especial que investiga los sobresueldos a funcionarios en los últimos 30 años, intentó involucrar a Carlos Alemán en la recepción de sobresueldos, pero el exsecretario Privado de la Presidencia, Elmer Charlaix, dijo que el exsecretario de Juventud no está en la lista de quienes recibieron el beneficio económico proveniente de la partida secreta.

El silencio institucional ha permitido que detractores del gobierno mantengan aún señalamientos sobre Alemán, pese a la aclaración de Charlaix, quien dijo que, al contrario, el antecesor de Alemán, el ahora condenado César Funes, sí aparece en la lista de beneficiarios de los sobresueldos.  

Charlaix reiteró que el CND y FESA han omitido su participación como beneficiaria de los fondos y han dejado que personas como el ex secretario de la juventud, “fueran expuestos a un ataque mediático”.

Según el exsecretario Privado de la Presidencia, los cheques que se le atribuyen a Alemán eran fondos que se distribuían directamente a los programas que dicha Secretaría apoyaba.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil