Icono del sitio Comercio & Negocios

Promueven estrategias para el desarrollo sostenible en Centroamérica

Con el objetivo de conocer casos de éxitos en el tema de desarrollo sostenible la La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) organizó un conversatorio en modalidad virtual en el cual los participantes expusieron sus experiencias en la región sobre implementación de la sostenibilidad en el ADN de sus organizaciones.  

“la sostenibilidad es un motor de cambio para el comercio en los países, sin importar el tamaño de las empresas”. expresó Walter Bran, director ejecutivo de FECAICA.

Para el ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales, es importante la sostenibilidad y mencionó que es “mecanismo para la reducción de la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países” durante su participación en el foro.

También participó el ministro consejero y representante permanente de Guatemala ante la OMC, Marco Tulio Molina quién recalcó: “la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible no es algo nuevo; está incluido en varios instrumentos internacionales y surge en la declaración de la Cumbre del Milenio del año 2000”.    

Estos objetivos de sostenibilidad del milenio se centran en 3 importantes áreas: económica, social y ambiental. Se explicó que el concepto de  desarrollo sostenible existe en el contexto de la OMC desde antes de la Agenda 2030.       

La Organización Mundial del Comercio OMC reconoce la necesidad de que el comercio internacional y la política comercial abonen a los esfuerzos por alcanzar los objetivos del siglo planteados por la OMC. 

Estos objetivos  incluyen los siguientes esfuerzos encaminados a reducir la contaminación; a promover la conservación, el uso sostenible y la restauración de la biodiversidad; a impedir la explotación excesiva de los recursos naturales; a combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos; y a fomentar una producción y un consumo más sostenibles. 

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil