Icono del sitio Comercio & Negocios

Unicornios: una figura que fortalece la economía en América Latina

El unicornio es un símbolo que representa la pureza y el poder, por ser considerado un animal de buena suerte y símbolo de la justicia. Por tanto, toda vinculación de dicho símbolo se traduce en temas vinculados al progreso, éxito, la buena suerte y prosperidad.

En la actual economía de la región de América Latina, existen los emprendimiento y proyectos denominados unicornios, los cuales están adquiriendo mucha relevancia, ya que buscan sacar adelante la economía por medio de la innovación y la tecnología, sin olvidar el carácter social de sus proyectos.

Una de las características de los proyectos unicornios es la constante búsqueda de ser disruptivos y la constante búsqueda de  fuentes de financiamiento para ser cada vez más globales y para generar más conocimiento sobre el tema, la Universidad Universidad de Chile, que se caracteriza por su formación en emprendedores, realizó el estudio: “Emprendimientos Unicornios en América Latina, estas empresas se caracterizan por ser disruptivas e innovadoras y con amplio acceso a financiamiento de inversionistas ángeles y capitales.”.

El estudio indica que actualmente en Latinoamérica se contabilizan 41 unicornios de más de 1.000 listados en el mundo y además, analiza los dos casos más exitosos, entre 2021 y febrero de 2022, en cada país. Los proyectos unicornios se identificaron en los siguientes rubros: Fintech, internet, software y servicios; e-commerce y directo al consumidor; inteligencia artificial; cadena de suministros; logística y delivery y programa de fidelización.

Asimismo, en dicho estudio se identificaron las características esenciales para ser considerados como proyectos unicornios: Disruptivos e innovadores, facilitando la creación de valor a través de la tecnología.

De la misma forma también se les vincula a la generación de empleo en tecnología y medios digitales, como elemento clave en sus modelos de negocio. Creados para operar globalmente y no solo a nivel local, pues al tener facilidades para escalar, se internacionalizan rápidamente.

En relación al financiamiento y levantamiento de capital, los inversionistas ángeles y capitales de riesgo juegan un papel clave para que se conviertan en unicornios. De esta forma, son fundamentales para poder llegar a las metas financieras y sociales que buscan para fortalecer sus proyectos.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil