Icono del sitio Comercio & Negocios

Estas tendencias marcan en el rumbo de las compañías de seguros en la era digital

people and finance concept - customer with pen and paper writing application at bank office

El crecimiento exponencial del open banking y las finanzas abiertas, junto con los ecosistemas de soluciones financieras, se perfilan como una de las tendencias más impactantes en los servicios financieros de la presente década. La reorientación de las ofertas de servicio y coberturas hacia experiencias personalizadas y de fácil acceso, así como la expansión de la cobertura para llegar a más clientes, son algunos de los cambios más notables en el sector.

Según un estudio de la firma EY, las prioridades de los consumidores en materia de seguros han evolucionado, abriendo nuevas oportunidades para las empresas del sector. Entre los hallazgos más relevantes, EY identificó que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado la demanda de los consumidores por acceso a la información, transparencia y flexibilidad. Además, la conciencia del consumidor en torno a la salud de su seguridad financiera está en aumento, y sus principales preocupaciones se centran en el bienestar financiero y la protección familiar ante eventos inesperados.

Ninoska Uzcategui, gerente senior del área de Consultoría de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, comentó: “Después de los dramáticos cambios de los últimos años, se ha demostrado que la industria está lista para el desarrollo inesperado y cambios disruptivos. En los próximos años esperamos que los ecosistemas se conviertan en un modelo comercial predominante».

Working from home

Uzcategui también destacó el avance inevitable de las tecnologías digitales, que ponen al sector de seguros -tradicionalmente lento en comparación con otras industrias- bajo una presión sin precedentes.

Entre los desafíos que representan nuevas oportunidades, Uzcategui destacó la apertura a nuevos ecosistemas, la profundización social e inclusión, la personalización e innovación, y la carrera por digitalizar o ser digital.

“Las aseguradoras pueden perder si no invierten más en innovación, aprenden a experimentar más y fallan más rápido. El cambio cultural y los diferentes conjuntos de habilidades son tan importantes como las actualizaciones tecnológicas. Se requiere un nuevo pensamiento, un propósito claro y una visión estratégica tanto como nuevos modelos de negocios”, concluyó la experta de Consultoría de la firma EY.

EY es una firma global líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, estrategia y transacciones y legal, con 300.000 profesionales en todo el mundo. En Centroamérica, Panamá y República Dominicana, EY opera como una sola organización integrada, con un equipo multidisciplinario y multicultural de más de 1.700 colaboradores y 50 socios.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil