Icono del sitio Comercio & Negocios

Fallece a los 104 años la empresaria salvadoreña María Zacarías de Silhy

El pasado 28 de diciembre, a las 8 de la mañana, falleció la empresaria salvadoreña María Zacarías de Silhy, matriarca de la familia Silhy Zacarías.

Mamá Lila, como cariñosamente le llamaba su familia, fue miembro de la junta directiva de Farmacias San Nicolás y presidenta de la Fundación San Nicolás.

María Zacarías Said nació en julio de 1918 en el municipio de Santiago de María, departamento de Usulután. En 1934, contrajo matrimonio con Nicolás Elías Silhy Chahín.

Después de su boda, la pareja decidió establecerse en el barrio El Calvario, de San Salvador; dos años después, cambian su domicilio a una vivienda ubicada entre la 9ª y 11ª Avenida Norte, cerca del Campo de Marte -hoy Parque Infantil-, donde vivieron por 10 años, antes de mudarse a la 1ª calle Poniente y 11 avenida Norte.

Junto a su esposo Nicolás Elías Silhy, la empresaria trabajó de manera exitosa en los Almacenes Silhy Hermanos. En el establecimiento comercializaban telas finas importadas, artículos del hogar y también artículos de ferretería.

Luego del fallecimiento de su esposo, la empresaria se integró al negocio que en 1965 había fundado su hijo, el empresario Víctor Silhy:  la cadena de Farmacias San Nicolás, y que en la actualidad forma parte del Grupo San Nicolás.

A lo largo de su vida, la empresaria también dejó un fuerte legado en el área social. María Zacarías de Silhy contribuyó a la construcción de la iglesia de Cristo Redentor y a la capilla del Santísimo Sacramento de Cristo Redentor.

Asimismo, durante más de 25 años, colaboró con la formación en la catequesis de niñas y niños de las comunidades aledañas a la parroquia Cristo Redentor, en la colonia Escalón, así como agasajándolos el día en que hacían su primera comunión.

En sus 104 años de existencia, doña María Zacarías de Silhy disfrutó de una descendencia maravillosa, conformada por cuatro hijos: Enrique, Elsa, Víctor y Rosy, 18 nietos, 60 bisnietos y dos tataranietos, completando con cónyuges un grupo familiar de más de 100 personas.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil