Icono del sitio Comercio & Negocios

Inversión pública y privada creció 11.1 %

La inversión es el principal motor para generar empleos, pero primero se requieren condiciones para que los agentes económicos decidan materializar sus iniciativas en el país.

El Banco Central de Reserva (BCR) destacó que, al tercer trimestre de este año, la inversión de los sectores público y privado creció 11.1 %.  Esto significa que hubo más proyectos nuevos y expansiones en el periodo de julio a septiembre de 2022, comparado con el año anterior.

La confianza de los inversores tiene una estrecha relación con los resultados de las diferentes estrategias que impulsa el Presidente Nayib Bukele.  Una de las más importantes es la seguridad pública.  La reducción de homicidios, extorsiones y la recuperación del territorio a favor de la población ha mejorado el clima para hacer negocios como no se había vivido antes.

El Gabinete Económico, al mismo tiempo, mantiene una diversidad de medidas en marcha para que vengan más empresarios visionarios.  Desde agilizar trámites, hasta capacitar al talento humano en las habilidades que demanda el mercado, las instituciones buscan cómo llevar el desarrollo a más sectores.

“El resultado positivo del tercer trimestre estuvo determinado por las mejores condiciones de seguridad en el país, que contribuyeron al aumento de la inversión privada y la atracción de turismo, apoyados con la ejecución de proyectos de inversión pública”, dijo el titular del BCR, Douglas Rodríguez.

El funcionario subrayó el hecho de que, después de las exportaciones (+12.6 %), las inversiones son el segundo indicador con mayor crecimiento.  El consumo de los hogares creció 2.1 % en el periodo de referencia.

Durante 2022, los salvadoreños han sido testigos de cómo avanzan proyectos de energía renovable, uso de tecnología, hoteles y otros sitios para recibir turistas, expansiones en plantas industriales que fabrican productos plásticos o elaboran alimentos, entre otros.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil