Icono del sitio Comercio & Negocios

La digitalización como motor de evolución de la banca

Modern technology and online shopping. African man in shirt paying for goods on internet using credit card and cell phone. Close-up of human hands, holding plastic card and mobile. Selective focus

Para finales de 2023, según el Banco Central de la República Dominicana, la banca por Internet alcanzó los 7.1 millones de usuarios, representando el 66% de la población, lo que indica una creciente demanda de productos y servicios personalizados de alta calidad.

Este crecimiento lleva cerca de una década, pero la pandemia actuó como acelerador de la transformación significativa que ha vivido en los últimos años la industria financiera dominicana.

En este proceso, la digitalización integral sigue siendo una prioridad para la mayoría de los bancos. Los servicios SaaS, que ofrecen productos bancarios preintegrados y mejores experiencias para el cliente, pueden ayudar a los bancos a activar nuevas funciones con facilidad y acelerar su modernización.

Sin embargo, no se debe pasar por alto el back office; las plataformas de arquitectura abierta habilitan la transformación en el área de tesorería y otras áreas relevantes de la banca universal.

Este cambio ya ha tenido resultados favorables, como la utilización de Temenos Banking Cloud por parte de Grupo Popular para lanzar Qik Banco Digital Dominicano, que demuestran la capacidad de adaptación y la necesidad de colaboración con tecnologías avanzadas para ofrecer soluciones bancarias modernas y eficientes.

Esto es un reflejo de tendencias más amplias en toda Latinoamérica; de acuerdo con nuestro reporte Economist Impact, más del 84% de los ejecutivos regionales considera que desbloquear el valor de la IA será un diferenciador clave para ganar o perder.

Se espera que las tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial generativa (IA) y la nube, tengan el mayor impacto en la banca en los próximos cinco años; sin embargo, a diario vemos una aceleración constante en la demanda de tecnologías innovadoras que permitan entregar productos y servicios financieros más rápido a los consumidores.

Este escenario, repleto de nuevos participantes, competidores e innovaciones tecnológicas, ha suscitado interrogantes sobre lo que acontecerá con los bancos frente a esta ola de innovación, cuestionándolos sobre cómo van a mantenerse dominando el sistema financiero.

La evolución del comportamiento del cliente y la demanda de nuevos productos y servicios bancarios serán componentes indispensables que moldearán a la industria en los próximos años. Esto se traduce en propuestas más enfocadas a intereses comunes bajo criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza) y sostenibilidad tanto para clientes minoristas como empresariales en los próximos cinco años. Este elemento fue mencionado por el 73% de los encuestados en el reporte, junto con estrategias como proporcionar capital para proyectos respetuosos con el medio ambiente (74%) y retirar capital de industrias intensivas en carbono (64%).

En este camino por mantenerse a la vanguardia, más de la mitad de los ejecutivos creen que los bancos abandonarán los centros de datos privados en los próximos cinco años, dando lugar a una transición hacia la nube pública y apoyando un enfoque en la sostenibilidad, lo cual contribuirá a reducir la huella de carbono.

Además, la banca ha considerado mejorar las experiencias personalizadas y embebidas para los clientes como una prioridad estratégica, y diferenciadora de cara a los próximos cinco años.

Los bancos prevén que su modelo de negocio evolucionará en los próximos 12-24 meses, ofreciendo servicios bancarios adicionales como (BaaS) a fintechs y otras instituciones que deseen ofrecer servicios financieros. Esto facilitará la incorporación de finanzas embebidas en sus propios productos y servicios. Además, el 48% de los bancos mencionan que tienen la intención de actuar como verdaderos ecosistemas digitales para ofrecer productos y servicios de terceros.

La manera en que las personas utilizan los servicios financieros está cambiando. La clave para seguir adelante radica en adoptar la innovación tecnológica y de servicios. Estos elementos no sólo impulsarán la relevancia y competitividad de los bancos, sino que también los integrarán cada vez más en la vida diaria de individuos y empresas.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil