Icono del sitio Comercio & Negocios

La importancia de la ética y la reputación en el entorno empresarial

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, la confianza y la reputación se han convertido en activos de gran valor. La ética, lejos de ser simplemente una cuestión filosófica o semántica, ahora tiene un peso significativo en términos financieros.

A lo largo de la historia, las PYMES han establecido sus valores fundamentales como base de su propósito empresarial. Sin embargo, es raro encontrar una conexión clara entre estos valores, la percepción de la marca por parte de los grupos de interés y su impacto en la fidelización de mercados para lograr una monetización sostenida.

¿Cómo perciben las PYMES en países como El Salvador, Honduras o Nicaragua en un mercado internacional? ¿Y cómo perciben los potenciales clientes la posibilidad de hacer negocios en México, Costa Rica o Panamá?

La reputación y la confianza están compuestas por una serie de variables que van más allá del marco regulatorio de cada país. El Banco Mundial publica anualmente su análisis «Hacer negocios en…», que evalúa la facilidad para establecer empresas según diversos indicadores como la gestión de permisos, el entorno político, económico y el talento humano. Pero, ¿cómo medimos la confianza y la reputación en una PYME? A menudo es por referencia o recomendación, más que por su propuesta de valor.

La gestión de la percepción basada en la confianza y la reputación es crucial para diferenciar y posicionar productos o servicios de alto valor agregado que muchas PYMES producen en Centroamérica. La integración de modelos de gestión basados en la reputación y la confianza puede crear lo que llamamos «la organización expresiva». Esto implica construir una metodología de administración de marca desde el interior de cada empresa para su posicionamiento en el mercado.

El reto es grande pero también apasionante. Invitamos a dar un paso a la vez, evaluando la reputación y la confianza y su impacto en los estados financieros, para luego crear y ejecutar un plan que sostenga la percepción generada en los mercados.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil