Icono del sitio Comercio & Negocios

La tokenización de los pagos en El Salvador continúa en auge con Apple Pay

La tecnología de tokenización se ha convertido en una valiosa herramienta para proteger los datos y las transacciones en el mundo digital. Visa, líder global en tecnología de pagos y pionero en la tokenización, alcanzó un hito histórico en agosto del 2022, al emitir más de 4.000 millones de tokens a nivel mundial a través de Visa Token Service (VTS).

La tokenización reemplaza los datos sensibles de la tarjeta bancaria por un único código identificativo, llamado “token”, que se utiliza al hacer operaciones digitales, eliminando así el riesgo de exponer los datos reales de la tarjeta. Este sistema permite implantar de forma segura los tokens en diferentes dispositivos o almacenarlos en la nube, manteniendo la protección de los datos y las transacciones.

El uso de esta tecnología ha llevado a Visa a casi duplicar la cantidad de tokens en un año, superando la cantidad de tarjetas físicas Visa en circulación en todo el mundo. El crecimiento se espera que sea exponencial.

Recientemente, El Salvador se sumó a este auge al anunciar el lanzamiento de Apple Pay, la tecnología de pago sin contacto para dispositivos Apple, que protege las transacciones con múltiples capas de seguridad, incluido VTS. Cada compra con Apple Pay es autenticada con Face ID, Touch ID o un código de acceso en el dispositivo, y un código de seguridad dinámico único de un solo uso.

Visa también está ampliando sus iniciativas de tokenización a través de soluciones nuevas, flexibles, complementarias y avanzadas que crean experiencias más ricas, personalizadas y seguras en otras modalidades de pago, como dispositivos móviles, wearables y billeteras digitales como Apple Pay. Estas soluciones incluyen el Servicio de Tokens en la nube de Visa, Token ID y el Servicio de Administración de Tokens de Cybersource.

La tokenización ha permitido una reducción del 28% en los índices de fraude y un aumento del 3% en los índices de aprobación, según un análisis de Visa. Los beneficios de esta tecnología han sido identificados tanto por emisores, comercios y consumidores, quienes han destacado la facilidad de uso en diferentes dispositivos y la disminución del fraude.

Las tecnologías de tokenización de Visa seguirán fortaleciendo la seguridad de los pagos digitales en América Latina y en todo el mundo, especialmente a medida que los hábitos de compra digital se arraigan más en la mentalidad del consumidor. Los tokens son los héroes anónimos del comercio electrónico y benefician a todos en el ecosistema de pagos.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil