Icono del sitio Comercio & Negocios

Multimillonario adquiere 1000+ empresas sin pérdidas

Puede que Justin Ishbia no sea tan conocido (o tan rico) como su hermano menor Mat. Pero con una cartera de 7 mil millones de dólares en clínicas veterinarias, centros de tratamiento de autismo y panaderías, ha hecho una fortuna para él y sus inversores.

«Hablo rápido», dice Justin Ishbia con una sonrisa durante una reciente gira por Shore Capital Partners, su firma de capital privado con sede en Chicago. Usando Nike con una chaqueta y jeans, el multimillonario de 46 años también se mueve rápido, atravesando una apretada agenda: asientos en la cancha en el partido de los Bulls la noche anterior con su hermano menor, Mat, el dueño mayoritario de los Phoenix Suns y también multimillonario; un almuerzo rápido con Forbes y cuatro de sus principales lugartenientes, seguido de una reunión de la junta directiva de una empresa de cartera; luego, un vuelo privado a Oregon para ver al equipo de fútbol de la U of O jugar contra la USC con sus compañeros de la facultad de derecho. Responde mensajes de texto y correos electrónicos en cuestión de minutos, sin importar la hora. «No duermo mucho», dice.

Shore Capital se mueve tan rápido como su fundador. La firma de inversión de microcapitalización centrada en la atención médica cerró 801 acuerdos entre 2020 y 2023, lo que la convierte en una de las tiendas de adquisiciones más activas del mundo. Sus activos bajo gestión se multiplicaron por siete hasta los 7,000 millones de dólares durante ese período, a medida que rendimientos estelares convencieron a los primeros inversores como la Universidad de Notre Dame y la división de gestión patrimonial de Sequoia Capital a aumentar constantemente sus compromisos. Pero con su 15º aniversario este año, Shore sigue siendo un pececillo en el océano del capital privado, donde los peces más grandes, como Apollo, Blackstone y KKR, supervisan más de 500 mil millones de dólares cada uno. Eso es por diseño. «Hemos rechazado miles de millones de dólares», dice Ishbia. «En el capital privado, cuando eres bueno en tu trabajo, recaudas un fondo más grande. Mi tesis fue: ‘¿Quién se queda en la microcapitalización?’. La respuesta es básicamente nadie».

Mantenerse pequeño está funcionando a lo grande: la tasa interna de retorno promedio de Shore en sus 14 salidas, todas en atención médica, es del 53%, netas de tarifas. Eso es casi el triple de la TIR neta promedio de los fondos de compra estadounidenses recaudados desde 2009, según datos de Cambridge Associates. Después de que Shore tomó su recorte de ganancias del 20% al 30%, sus salidas multiplicaron el dinero de los inversionistas por 5.5 veces en promedio, y también casi triplicaron el valor total promedio del múltiplo de capital pagado de los fondos de compra estadounidenses recaudados durante ese período. Shore nunca se ha deshecho de una empresa por menos de tres veces el costo antes de tarifas y, dice, nunca ha sufrido una pérdida. «Esos son los rendimientos superiores del 1% en capital privado», se maravilla un inversor que pidió no ser identificado, citando la política de prensa de su organización. «Eso es aire enrarecido, ¿verdad? Eso se parece más a un capital de riesgo que a una empresa de adquisiciones tradicional».

Ishbia y su equipo han adquirido más de 1,000 tiendas familiares en todo el país (costo promedio: 15 millones de dólares) desde la fundación de Shore en 2009 y las han agrupado en 61 cadenas más grandes que incluyen clínicas de tratamiento de autismo, panaderías y exterminadores. «Estamos comprando negocios en Akron, Ohio, Pittsburgh y Birmingham, Alabama», dice Ishbia. «Hay más frutos maduros para mí. Soy Joe Schmo, de Main Street.

Luego, Shore invierte en sistemas y equipos informáticos, llena los directorios de las empresas con veteranos de la industria y busca empresas complementarias en mercados adyacentes. «Simplemente estamos comprando, comprando y comprando», dice Ishbia, quien insiste en que Shore no se endeuda tanto como otras firmas de capital privado y no recorta servicios ni personal. «El mundo del capital privado tiene mala reputación por ‘compre esto, recorte aquello’. Estamos en crecimiento: tenemos casi 35.000 empleados y contratamos a miles por año».

Incluso con todo su éxito, Ishbia no recibe la misma atención que Mat, su hermano menor y más rico, quien es director ejecutivo del mayor prestamista hipotecario del país, United Wholesale Mortgage (UWM). Pero las empresas de la cartera de Shore emplean cinco veces más personas y podría decirse que han tenido un impacto similar en la economía estadounidense, ayudando a desarrollar pequeñas empresas en todo el país. Si bien los críticos dicen que el capital privado perjudica a los consumidores al reducir la competencia y la calidad y aumentar los precios, Ishbia descarta la idea. «No es que haya una sola empresa propiedad de PE en atención veterinaria, dental o de urgencia».

Aprendió sobre capital privado por primera vez cuando era adolescente gracias al padre de su mejor amigo, que trabajaba en la industria. «Sabía que mi amigo tenía una casa grande», recuerda. «Al final del verano, le pregunté: ‘¿Cómo sigo esa carrera?'».

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil