Icono del sitio Comercio & Negocios

Nike y Adidas disputarán también ‘su final’ en la Copa del Mundo

Con un título mundial conquistado en 2018 y quizás un segundo el domingo, la selección francesa de fútbol y su megacontrato de casi US$53 millones por año se ha convertido en la joya de la corona del proveedor estadounidense Nike en el fútbol internacional.

Anunciada en 2016 para cubrir el periodo de 2018 a 2026, esta alianza fue la más elevada del mundo para una selección nacional, más o menos a la par de la que vincula a Adidas con Alemania para el mismo periodo, pero con mucho menos impacto.

Adidas estará bien representada en la final de Qatar-2022, por Argentina, y la rivalidad deportiva se duplicará por la rivalidad financiera entre los dos gigantes. Se estima que las ventas de remeras suben un 30 % en año de Mundial, más aún si se conquista el título.

Hay mucho en juego para Nike, quien no entró en el círculo de marcas en el Mundial de fútbol hasta 1998, y quiere añadir un tercer título mundial a su ‘palmarés’ después de Brasil en 2002 y Francia hace cuatro años. Adidas, de su lado, cuenta con seis.

Nike hizo un gran esfuerzo para convertirse en el proveedor oficial de los galos.

El contrato firmado en 2008, y que entró en vigor en 2011, se elevaba en la época a US$45 millones por año, un montante récord y más de cuatro veces superior a lo que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) percibía hasta el momento de Adidas.

El presidente de la FFF, Noël Le Graët, lo renegoció para llevarlo a poco más de 50 millones de euros por año. No aumentó la parte financiera sino la dotación en material, unos 12 millones de euros por temporada, para las 18 selecciones nacionales y los clubes amateur para la Copa de Francia. Ahora se benefician de tarifas preferenciales para equiparse con la marca estadounidense.

Desde este primer “gran golpe”, Nike ha aumentado su influencia puesto que ha sido la más representada en el Mundial de Qatar, vistiendo a 13 de las 32 selecciones, por las 7 de Adidas o las 6 de Puma.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil