Icono del sitio Comercio & Negocios

Numero de operadores que invierten en redes de 5G se duplicará en 2023

El número de operadores de redes móviles que invierten en redes de 5G puro, standalone, en términos técnicos, se duplicará en 2023, pasando del centenar que lo hace este año a 200 a finales del próximo, según el informe de tendencias de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) de Deloitte.

La llegada de las capacidades virtualizadas y centradas en la nube de las nuevas redes impulsarán cambios disruptivos en las empresas que podrían ser más profundos que los avances vividos con las anteriores generaciones de tecnología móvil, según la firma.

“Estos operadores de telefonía móvil serán catalizadores de casos de uso innovadores y vanguardistas bajo redes de 5G, abriendo la puerta a una disrupción tecnológica y de negocio que mejorará la productividad, la eficiencia operativa, la optimización de costes y las oportunidades de ingresos tanto de los operadores de telefonía móvil como de sus clientes corporativos”, ha asegurado Carlos Valdecantos, socio de Monitor Deloitte especialista en TMT.

En el mercado de la conectividad, Deloitte también ha pronosticado un “cielo masificado” por el lanzamiento de satélites de banda ancha en órbita baja, que podrían superar los 5.000 a finales de 2023.

A medio plazo, la consultora ha señalado que puede haber entre siete y diez redes que compitan por este mercado para 2030, lo que supondría entre 40.000 y 50.000 satélites que darían servicio a más de diez millones de usuarios finales.

Deloitte también ha indicado que la llegada de la publicidad a los servicios bajo demanda como Netflix no va a ser una excepción, sino una norma a futuro y no descarta terminar 2023 con todas las plataformas de ‘streaming’ habiendo lanzado su propio plan con anuncios.

Así, también ha previsto que, para final de 2024, la mitad de estos proveedores también habrán lanzado un servicio de televisión en ‘streaming’ gratuito con publicidad (FAST) y, para 2030, Deloitte ha anticipado que la mayoría de las suscripciones a servicios de vídeo online se financien parcial o totalmente con publicidad.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil