Icono del sitio Comercio & Negocios

Qué hacer y qué no hacer al negociar con inversionistas

Para los emprendimientos, conseguir una persona dispuesta a invertir en sus ideas es un gran logro. Pero un inversionista muchas veces no es solo una persona que abre su billetera para ayudar; se trata de una relación a largo plazo que habrá que cuidar desde el principio.

Una inversión temprana, estadísticamente significa que el emprendimiento tendrá éxito, de acuerdo con estudios hechos por Crunchbase, un sitio sobre emprendimientos globales y con bases de datos de ideas alrededor del mundo. Al momento de hablar de inversiones, lo primero que mencionan es la importancia de establecer una relación de confianza, reconocer desde una perspectiva diferente las fortalezas y debilidades del emprendimiento y conocer las ventajas que puedes tener para negociar cuando sea necesario.

Así como en las relaciones personales, al buscar una inversión, la primera impresión cuenta, de ello dependerá el desarrollo o estancamiento de un proyecto o que un fondo de inversión decida invertir en tu empresa.

Si tu empresa está en la etapa de crecimiento y buscas capital para llevarla al siguiente nivel, necesitas aprender a negociar y resaltar lo mejor de tu empresa.

Muchas veces los emprendedores no saben cuánto vale su empresa o no pueden justificar el valor de sus activos. Sin este conocimiento, difícilmente podrán determinar la proporción del monto que requieren y solicitan. Por ejemplo, si piden el 10 o 20% de lo que vale su empresa, cambia la perspectiva del inversionista.

Además, al momento de pedir determinado monto, los emprendedores deben saber justificar la suma, para lo cual influyen muchas variables tales como su experiencia, el crecimiento de la empresa o las condiciones del mercado.

No se trata solo de una propuesta, debe haber un análisis que la respalde, además de ciertos elementos de justificación y comprobación que convenzan al inversionista de que la empresa sí vale lo que dicen los emprendedores y que sí necesita el monto que están pidiendo para llegar al objetivo.

Errores más comunes

Uno de los principales errores al solicitar inversión es no pedir suficiente dinero, lo cual de acuerdo con Aguirre suele darse por temor o desconfianza, o no confiar en su modelo escalable y disruptivo.

“Tener la perspectiva de pedir lo menos es inadecuado, lo ideal es pedir la mayor cantidad posible y tener la valuación más alta posible, así obtienen el mayor número de recursos económicos”, precisa.

¿Cómo hacer un pitch exitoso?

El pitch agrupa una serie de elementos para que los inversionistas conozcan a fondo a la startup que está solicitando financiamiento; qué solución ofrece, cuánto está creciendo, pero sobre todo, a dónde quiere llegar.

Lo más importante en un pitch es la honestidad, los emprendedores deben ser sumamente francos no solo al hablar del avance del proyecto, sino también para dejar ver la pasión que tienen por el mismo, porque cuando un inversionista percibe que hay capacidad decide apostar por ello, pero si ve que lo están tratando de engañar, la probabilidad de cerrar la negociación es baja. Incluso los fondos suelen decidirse invertir por la tenacidad y las capacidades del emprendedor, más que por el negocio.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil