Icono del sitio Comercio & Negocios

Talento humano es el factor decisivo para el éxito de los negocios

El vaivén de la economía en los últimos dos años han puesto a prueba a los líderes de las organizaciones, quienes debieron enfrentar los desafíos que trajo consigo la pandemia, como la transición acelerada al mundo digital, la implementación de nuevos modelos de trabajo y la posterior reactivación a todo motor de las empresas.

Ahora el contexto no es menos retador y más bien ha sido el preludio ante la latente amenaza de recesión económica para el 2023. En este escenario complejo, Forbes Research se propuso indagar acerca de los puntos que son prioridad para los C-level de las compañías y que serán esenciales para asegurar su crecimiento en el corto y largo plazo.

El informe Forbes CxO Growth Survey reveló en su tercera edición que en estos tiempos de incertidumbre, la solidez de las empresas ha dejado de ser garantía de éxito y, en su lugar, el foco está puesto en el talento humano.

La encuesta aplicada a más de 500 C-level en compañías alrededor del mundo, con facturaciones superiores a mil millones de dólares, dio cuenta de que el desarrollo de los colaboradores y tener equipos de alta calidad ha empezado a ser una prioridad, como factor diferenciador en el mercado.

El fenómeno de la gran renuncia encendió las alertas de las organizaciones que se vieron enfrentados a la escasez y pérdida del talento. De ahí que el chip haya cambiado y que la fidelización, el bienestar y el empoderamiento de los colaboradores estén hoy en un primer plano.

Ante esto, estrategias como la flexibilidad en el trabajo (48%), el fortalecemiento de las estrategias de diversidad e inclusión (46%) y las iniciativas para reducir la ansiedad y la depresión de los colaboradores (46%) sean puntos en los que los líderes centran su atención.

La experiencia del empleado y la del consumidor no son indiferentes, por el contrario, la primera puede tener una incidencia significativa en el crecimiento del negocio. De acuerdo con la encuesta realizada por Forbes, hay un énfasis importante en que el talento humano esté más volcado hacia tareas creativas o significativas, mientras que la tecnología permita automatizar otros procesos, asegurando así un talento más capacitado y preparado, lo que se traduce en el resultado de cara al cliente.

Esto además implica una reconversión en habilidades, asegurando que los equipos tengan las competencias necesarias para el futuro del trabajo, para los nuevos modelos de oficina y el desarrollo de los líderes y organizaciones del mañana.

Una capacitación que ha sido crítica especialmente para las industrias de salud, ciencias de la vida y tecnología; en contraste con los sectores de viajes y hostelería (36%), telecomunicaciones y medios de comunicación (37 %), e industrias automotriz/manufactura (37%).

Frente a este panorama, los departamentos de recursos humanos deben estar cada vez más preparados para asumir los desafíos que implica que el personal sea hoy un factor decisivo para el éxito del negocio. El 69% los líderes de esta área confía en que su equipo de recursos humanos está bien posicionado para proporcionar ideas y soluciones de cara al desarrollo del talento.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil