Icono del sitio Comercio & Negocios

Aumentará la inversión en energía renovable en 2023

Photovoltaic power plant

Una de las apuestas en El Salvador son las energías de fuentes renovables porque traen muchos beneficios: una tarifa más estable para los hogares, respeto a la naturaleza, innovación, empleo y competitividad como país.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) es la empresa estatal encargada de producir energía con estas fuentes, de promover su uso en el país y es la que busca impulsar nuevos proyectos renovables.

Por eso, la autónoma ha programado un presupuesto de $428.4 millones para el próximo año, equivalente a un incremento aproximado de 6 % comparado con lo solicitado en 2021.

Según el presidente de CEL, Daniel Álvarez, esta variación es porque el próximo año estará en funcionamiento la nueva Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, con capacidad de 67 megavatios, que construyó el Gobierno en Carolina, San Miguel.

Después de casi 40 años, una nueva presa hidroeléctrica comenzará operaciones en el país. En el pasado, los salvadoreños no dispusieron de estos proyectos, que buscarán el bienestar social, ambiental y económico.

Desde la llegada de este Gobierno se han corregido las deficiencias que acumularon los gobiernos anteriores, principalmente, la agilización para ejecutar la 3 de Febrero y ahora esta obra está por abrir operaciones.

En la planificación de los gastos de CEL para el próximo año, la inversión y la preinversión requerirán $131.8 millones (el 30.7 %) del total. Entre las actividades están las nuevas construcciones, por ejemplo, Talnique Solar, la primera planta fotovoltaica de administración pública; otro caso es el seguimiento de la planta de biogás en el río Acelhuate, que marcará un hito en las inversiones energéticas.

Además, está previsto destinar $149.9 millones (el 34.9 %) para producción y comercialización, es decir, las actividades ordinarias de la empresa, con la que provee al menos la mitad de la oferta nacional energética.

También se ha presupuestado $74 millones (el 17.3 %) para mantener las buenas prácticas que han llevado a resultados históricamente altos en sus labores y, finalmente, $73.2 millones (17.1 %) para cumplir puntualmente las obligaciones financieras.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil