Icono del sitio Comercio & Negocios

Ex presidente de CSJ podría haber vulnerado derechos de empresario salvadoreño

El equipo de abogados defensores del empresario salvadoreño Enrique Rais, explicaron públicamente la serie de denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Armando Pineda Navas, a quien señalan de haber cometido delitos de actos arbitrarios; valiéndose de su cargo para evitar el acceso a la justicia y la culminación de un proceso judicial, que ha sido sobreseído en instancias internacionales.

“Además, de alcanzar la justicia”, los defensores buscan que este caso se vuelva un precedente para visibilizar todas esas situaciones estructurales dentro del sistema de justicia salvadoreño, por lo que expusieron las acciones directas emprendidas:

  1. Ejercicio de acciones legales contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia: Interponen una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Oscar Armando Pineda Navas, por presuntos delitos como el Incumplimiento de Deberes y actos arbitrarios, en perjuicio de la Administración Pública y del señor Enrique Rais.
  2. Señalamientos concretos por actuaciones arbitrarias cometidas por el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Carlos Ernesto Sánchez: exponen que el exmagistrado Carlos Sánchez, actualmente Magistrado de la Cámara 1° de lo Penal de San Salvador, que es un violador de derechos humanos y no puede fungir este cargo, lo que se constató en la resolución de Naciones Unidas, debido a que la resolución emitida por el funcionario produjo la detención arbitraria de Enrique Rais.
  3. Incumplimiento de funciones y justicia selectiva por parte de los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional: Los exmagistrados, destituidos por la nueva Asamblea Legislativa el pasado, aplicaron justicia selectiva y cometieron violaciones de derechos humanos.

Para los abogados defensores del empresario suizo-salvadoreño, estas graves infracciones evidencian “Retardación de justicia” ya que hubo total inactividad y falta de respuesta a petición de hábeas corpus por un plazo de dos años y cinco meses; tiempo en el que se resolvieron casos presentados de manera posterior.

Además de la “Falta de cumplimiento a la resolución de Naciones Unidas”, que ordena resolver la dilación alguna la situación del empresario Rais, poniéndola en conformidad con las normas internacionales contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

La resolución de Naciones Unidas favor de Enrique Rais precisa que ha sido víctima de una doble persecución penal ilegal y una afectación arbitraria de su derecho a la libertad física y a la vez, establece la necesidad de que se aprueben enmiendas legislativas en El Salvador que contribuyan a armonizar las leyes y el cumplimiento de los tratados internacionales.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil