Icono del sitio Comercio & Negocios

Gustavo Pérez: La inversión en centros de datos de hiperescala en Latinoamérica

A comienzos de 2022, Microsoft anunció que tenía planeado un nuevo centro de datos en el estado de Querétaro, México, el cual ofrecería sus servicios a empresas de todo el mundo. Este nuevo centro de datos es parte del plan “Innovación para México”, que contempla una inversión de $1100 millones a lo largo de cinco años. 

A finales de 2021, Amazon Web Services (AWS) también anunció que durante 2022 instalaría zonas de infraestructura de nube en Argentina, Chile y Colombia. Antes del anuncio, AWS solamente tenía una zona en Latinoamérica, ubicada en Brasil. 

Además de estas inversiones, existen otras por parte de Odata ($271 millones en Chile y México), Ascenty ($750 millones en Brasil, Chile y México) y Equinix ($136 millones en Brasil), las cuales se anunciaron a finales del año pasado y muestran el auge experimentado por los centros de datos de hiperescala en la región. 

Durante la pandemia, la digitalización se disparó y el tráfico de Internet a escala global aumentó en hasta un 35 % en 2020, lo cual representa el mayor aumento anual desde 2013, según un informe de la UNCTAD. Latinoamérica ha contribuido con esta tendencia; los datos de Cisco muestran que en 2018 el 60 % de la población regional estaba compuesta por usuarios de Internet, pero dicho número alcanzará el 70 % para 2023. El aumento en la generación y el consumo ha llevado a un crecimiento en los centros de datos de hiperescala como respuesta a las necesidades de procesamiento. 

El posicionamiento de la región en la hiperescala

El creciente número de inversiones en la región durante los pasados dos años augura un panorama optimista. Los líderes industriales prevénque, en los próximos 5 años, los países latinoamericanos comenzarán a aparecer en la lista de naciones de hiperescala, detrás de grandes protagonistas como Estados Unidos, China y Japón. Sin embargo, para que esto sea posible, la región necesita esforzarse por garantizar cinco impulsores clave: 

Emular el modelo de desarrollo mexicano

A pesar de ser un protagonista reciente en la industria de centros de datos, en comparación con Brasil o Chile, México es el principal beneficiado de las inversiones en coubicaciones y proveedores de servicios en la nube, gracias a que su economía digital ha crecido de forma constante por largos periodos. Como muestra la encuesta realizada por Data Center Dynamics, “El impacto de los hiperescaladores en Latinoamérica 2021”, con la participación de directores ejecutivos, gerentes de TI y consultores del mercado de centros de datos regional, el 28 %  considera a México como el principal mercado para llevar a cabo planes de expansión. 

El país ha hecho varios movimientos para convertirse en un concentrador de centros de datos en Latinoamérica. Al igual que México, otros países en la región podrían jugar un enorme papel en la industria de hiperescala.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil