Icono del sitio Comercio & Negocios

House of SAM es una de las iniciativas más recientes de Samsung con el metaverso

El Metaverso, un universo conocido por algunos y desconocidos por otros que cada vez gana más seguidores, suena con mayor frecuencia día tras día. Y aunque es un “territorio” conocido por las generaciones más jóvenes, en el que transitan día a día, no es algo proscrito para el resto de la población.

Pensar en Metaverso puede asociarse rápidamente a un universo paralelo o también a juegos de videos, un mundo propio de los gamers. Sin embargo, proyectos de criptomoneda y marcas muy famosas en el mundo entero, ya comienzan a sumergirse en esta nueva era digital con aspecto y significado indefinidos.

Si eres de los que apenas está conociendo el Metaverso o ya sabes de su existencia y deseas adéntrate un poco más, a continuación, Samsung te describe de forma más amplia este nuevo universo que llega para quedarse.

¿Qué es el Metaverso?

Es claro que el mundo está en constantes cambios y el Metaverso es la evolución de Internet con entornos virtuales vinculados entre sí, donde las personas conectadas podrán interactuar en una experiencia vivencial. Es un universo paralelo en el que comunidades virtuales coexisten, integradas por avatares, quienes realizan actividades como las del mundo físico.

Y es que este concepto de un universo 3D persistente en línea, combina múltiples áreas virtuales diferentes y permitirá a los usuarios trabajar, reunirse, jugar y socializar juntos en estos espacios en tercera dimensión.

Podrías estarte preguntando cómo sería una reunión en el Metaverso y si bien desde el 2020 la 

forma de trabajar cambió con el trabajo remoto, fue también un momento para que Bill Gates predijera que la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de imágenes de cámaras 2D al metaverso, un espacio 3D con avatares digitales. 

Muy pronto, este sitio de encuentro laboral será una experiencia inmersiva, muy diferente de las experiencias planas y bidimensionales que se llevan a cabo actualmente en algunas plataformas como Zoom.

El termino Metaverso no se comenzó a emplear en la actualidad, la primera vez que se hizo fue en 1992 por Neal Stephenson, quien lo utilizó en su novela Snow Crash; en la imaginación del autor era una dimensión mixta donde la realidad virtual 3D se integraba con el mundo físico. Quienes prefieran la pantalla grande pueden verla a través de los ojos de un gran maestro del cine, Steven Spielberg, quien en la película Ready Player One habla de realidades virtuales interconectadas a través de movimientos de cámara.

VR versus AR

Para seguir conociendo el Metaverso es importante saber la principal diferencia entre Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) radica en dónde el usuario «siente» que está.

La realidad virtual te permite sentir que estás completamente inmerso en un mundo virtual. La visión del usuario del mundo real se corta y un auricular reemplaza ese campo visual con un mundo virtual. Es una vista en primera persona completamente inmersiva e interactiva de una realidad alternativa.

La AR solo complementa (aumenta) el mundo real. El usuario permanece en el mundo real, pero el campo visual se ve reforzado por el contenido virtual. La mayoría de la tecnología AR se basa en anteojos. Estas gafas mejoran el campo visual del mundo real con información, elementos visuales, música y más. Es inmersivo e interactivo, pero no al nivel de la realidad virtual.

Con la tecnología VR y AR en auge, el potencial del metaverso continúa creciendo. Si bien AR tiene muchas aplicaciones de Metaverso interesantes, es VR lo que llama la atención.

Ventajas del Metaverso

Los avances tecnológicos siempre despiertan opiniones, algunos a favor y otras en contra y el Metaverso no es la excepción, sin embargo, es muy temprano para reflejar aspectos negativos, por eso a continuación, conocerás algunas de las ventajas que ofrece este universo.

Igualdad y acceso a entornos: los entornos virtuales pueden dar acceso a más personas, rompiendo fronteras o confines, motivando aspectos como la educación, capacitación e interacción, ya que estos entornos podrán ser ilimitados. 

Nuevas oportunidades de negocio: en el Metaverso se abren más oportunidades de negocio y emprendimiento, ya que se proyecta para tener su propia economía. 

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil