Icono del sitio Comercio & Negocios

Naciones Unidas respaldó inocencia de empresario salvadoreño

El accionar de la Fiscalía General de la República, en la administración de Douglas Meléndez, quedó en contradicho; luego que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (GTDA), en conjunto a las autoridades del Estado de Suiza, comprobaran que el empresario salvadoreño, Enrique Rais, fuera víctima de una doble persecución política en El Salvador.

Naciones Unidas y las autoridades suizas confirmaron la inocencia del empresario salvadoreño, apoyado en los siguientes hallazgos:

-El Fiscal Federal de Suiza confirmó el ex Fiscal Douglas Meléndez no presentó pruebas fehacientes contra Rais, por lo que desestimaron la denuncia de Fiscalía salvadoreña.
-El Fiscal específico de Vaud, después de 3 años de investigación, concluyó que la denuncia de los canadienses, Matteo Pasquale y Franco Pacetti, no tuvo fundamentos de prueba fidedignas.

Por otra parte, las autoridades confirmaron que la doble persecución fue realizada bajo las órdenes del ex fiscal Douglas Meléndez, lo cual en su momento, fue denunciado por los abogados defensores de Rais.

Lo hallazgos anteriores, llevaron también al GTDA de ONU y al Gobierno Suizo concluir en que que la Fiscalía salvadoreña utilizó, en ese entonces, testigos sin rostros y de su propia autoría para fabricar pruebas falsas.

Luego de los análisis pertinentes ambas instancias dictaminaron que el caso judicial finalizar con la absolución total de los cargos con que se le acusaran y que Enrique Rais era merecedor de una indemnización por daños y perjuicios a su moral.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil