Icono del sitio Comercio & Negocios

Nómadas digitales y el valor agregado que ven los países en el mundo

El trabajo a distancia se disparó a raíz de la pandemia de COVID-19. Se calcula que en la actualidad hay 35 millones de nómadas digitales trabajando en todo el mundo, siendo Estados Unidos el destino más popular: según un estudio, en 2020 ya había 10,9 millones, lo que supone un aumento del 49 % respecto al año anterior.

Casi la mitad de los nómadas digitales están en la treintena, según el sitio de datos Statista. La misma investigación dice que la mayoría de las mujeres nómadas digitales trabajan en industrias creativas, mientras que la mayoría de los hombres son desarrolladores de software.

España se convierte en el último país en abrir sus puertas a los nómadas digitales, es decir, a las personas que quieren trasladarse a otro país para trabajar a distancia.

El Parlamento español aprobó en noviembre de 2022 la nueva ley para startups, que regula la figura (y el visado) de los nómadas digitales. Además, planea reducir el Impuesto sobre Sociedades para este tipo de trabajadores que decide asentarse en España, del 25 % al 15 % en los primeros cuatro años de su estancia en territorio nacional. Esta nueva Ley entrará en vigencia en enero de 2023.

El plan para conceder visados especiales a los nómadas digitales forma parte de los esfuerzos para hacer de España una nación más emprendedora y está abierto a cualquier persona que viva fuera del Espacio Económico Europeo, que incluye los 27 países de la Unión Europea. Los ciudadanos de la UE no necesitan visado para trabajar allí.

Además de atraer talento y dinero extranjero, la nueva ley también pretende atraer a los ciudadanos españoles que han decidido vivir en el extranjero, según el Gobierno.

Cualquier ciudadano extracomunitario puede solicitar un visado especial para trabajar en el país como nómada digital durante un máximo de cinco años. Para ello, tendrán que haber vivido fuera de España durante al menos cinco años.

Siempre que no más de una quinta parte de sus ingresos provenga de organizaciones con sede en España, el tipo normal del 25 % del impuesto sobre la renta se reducirá al 15 % durante los primeros cuatro años en que estén establecidos en España. Los nómadas digitales podrán traer a sus familiares cercanos a vivir con ellos.

En la actualidad, 47 naciones de todo el mundo ofrecen visados que permiten a los trabajadores a distancia establecerse en sus países, según el sitio web Nomad Girl, que ofrece información para las personas que quieren viajar y trabajar desde otros países.

Los países que han abierto espacio para este tipo de trabajadores permiten, además de establecerse con un visado especial, que tengan exoneraciones fiscales.

Por ejemplo, Costa Rica, que es el único en Centroamérica en abrirse a los nómadas digitales, espera que con ellos se afiance la modernización del país y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) crezca y que el país se convierta en uno de altísimo valor agregado.

Los datos indican que estas personas, los “Nómadas Digitales”, dejan por semestre unos 15 millones de colones costarricenses (US$21.793,92) a la economía costarricense.

Los funcionarios destacaron que Costa Rica representa para los nómadas digitales un destino ideal, porque cuenta con un costo de vida relativamente más bajo que muchos países desarrollados que también abren sus puertas para estos empleados y cuenta con un sistema de red de fibra óptica, de alta conectividad aérea y un huso horario conveniente.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil