Icono del sitio Comercio & Negocios

Scholz anuncia plataforma de G7 para coordinar ayuda financiera a Ucrania

G7 Summit Group of 7 concept, 3D rendering

El canciller alemán, Olaf Scholzanunció hoy la creación de una plataforma para coordinar la ayuda financiera a Ucrania en el seno del G7, el grupo de las siete potencias industriales de las que Alemania ha ejercido este año la presidencia.

El objetivo del G7 es “articular lo antes posible esta plataforma”, aseguró Scholz, en una comparecencia ante los medios, tras la reunión virtual mantenida con los líderes del grupo -integrado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia, además de Alemania.

En este mecanismo participará Ucrania, así como las principales instituciones financieras internacionales y otros actores globales, añadió el canciller, a lo que une la determinación de “mantener el apoyo a Kiev tanto tiempo como sea necesario”.

La presidencia de turno alemana ha estado marcada “por la brutal agresión de Rusia a Ucrania” y, desde el inicio de la invasión, el pasado febrero, el G7 ha mostrado su “cohesión y compromiso” en la ayuda a todos los niveles a Kiev, destacó Scholz.

En la videoconferencia participó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como ya ocurrió en la cumbre del G7 celebrada en el castillo bávaro de Elmau, el pasado julio.

La cumbre virtual será previsiblemente el último contacto entre los líderes del G7 dentro de la presidencia de Alemania, que pasará el relevo en enero a Japón, recordó Scholz.

El canciller alemán destacó, a modo de balance de ese año al frente del grupo, la determinación de las grandes potencias de respaldar a Ucrania y aseguró asimismo que esa cohesión reflejaba también “el aislamiento internacional” del presidente Vladímir Putin.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil