Icono del sitio Comercio & Negocios

Servicios digitales: una nueva opción para recaudar tributos

A nivel internacional, se han propuesto y discutido distintas acciones para implementar un gravamen de impuestos a la economía digital, principalmente en el marco de las reuniones sostenidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD por sus siglas en inglés), conformada el Grupo de los 7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos); quienes en sus encuentros han acordado gravar con un impuesto mínimo del 15% las operaciones de las empresas que operan en la economía digital.

“El paso decisivo para dicha iniciativa fue la unión de los 130 países que apoyaron la propuesta”, explicó Edy Pérez, gerente general de la firma internacional Grant Thornton Guatemala. Se espera que como fecha máxima en 2023 se inicie con el proceso de recaudación de impuestos por todos los servicios como streaming, aplicaciones, servicio de alojamiento web, entre otros.

Guatemala también avanza en temas tecnológicos, ya que, durante el mes de junio, el Superintendente de Administración Tributaria (SAT) y actual presidente del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marco Livio Díaz, en el contexto de la 55º Asamblea del CIAT, anunció el lanzamiento de un software para que las empresas internacionales que realizan negocios en el país, paguen en forma voluntaria el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre dichas operaciones, así como potencialmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Pérez asegura que con la llegada del Covid-19 la economía digital creció y de manera intensa aceleró el uso de la tecnología, así como de los servicios tecnológicos. Los estados analizan la manera de gravar las operaciones de consumo de datos y servicios a través de estas nuevas plataformas, para lo cual el CIAT sugirió usar dicho software, el cual ya ha sido implementado en países como Chile.

Este será un paso importante para la recaudación tributaria de los países centroamericanos, ya que podrían empezar a recibir dichos ingresos; como ya lo han hecho, como región latinoamericana, países como Chile, Colombia, México y Costa Rica enfocados en incrementar la recaudación mediante esta vía, analiza la firma de abogados con operaciones en El Salvador, Grant Thornton.

“Es importante resaltar que, los servicios que hoy prestan estas empresas se incrementarían, por ende, el costo de los impuestos se trasladaría a los usuarios finales, tal y como ocurre normalmente”, agregó.

Guatemala ya dio el primer paso para percibir ingresos sobre estos consumos de material a través de los dispositivos modernos. Además, el superintendente Díaz se mostró anuente a implementar propuestas de ley para reformar la normativa tributaria en caso fuera necesario. “Lo anterior presentará desafíos para el fisco y para las empresas que tienen servicios digitales, por lo que debemos de estar alerta para revisar cómo evolucionará esta nueva mecánica”, apuntan los especialistas de la firma.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil