Icono del sitio Comercio & Negocios

Varios países acuerdan convenio contra los plásticos

Imagen de archivo de restos de plástico en una playa. EFE/EPA/MADE NAGI

En la más reciente reunión de las Naciones Unidas en Uruguay con una delegación de 193 países, estos trabajan en la redacción de un convenio internacional que busca la eliminación de la contaminación por medio del plástico y que también pueda “Mantenerlos en la economía y no en el medio ambiente”.

Este acuerdo surge luego de una reunión con diversos ministros uruguayos en Montevideo la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen explicó la importancia de este acuerdo para los países participantes.  


«La reunión en Punta del Este es sumamente importante. Es una ronda de negociación en donde se va a buscar llegar a un convenio», explicó la experta, que mencionó que están concentrados en eliminar los plásticos por completo, no en sacarlos del medio ambiente y reutilizar ese material.


«Dependemos mucho de los plásticos, todos los tenemos en nuestros hogares, es un producto útil, lo necesitamos. No estamos necesariamente contra el plástico sino contra el plástico en el medioambiente. La idea es que una vez que hacemos la extracción del petróleo de nuestra tierra lo utilicemos, lo mantengamos en la economía», recalcó.


Andersen, que viajó a Uruguay para asistir a la Primera reunión del Comité de Internacional sobre el Acuerdo de Plásticos que tiene lugar desde el pasado sábado y culminará el próximo viernes 2 de diciembre, opinó que si bien uno de los principales obstáculos en el camino es esa dependencia, hay muchos actores comprometidos con el objetivo de pasar de «fabricar, usar y tirar» a «fabricar, usar y volver a usar».
Otro de los grandes desafíos son las grandes empresas de logística y de carga que utilizan materiales que usan para enviar paquetes y muchas empresas están dispuestas a hacerlo como la industria de las bebidas que tienen muchos recipientes, dijo la representante de la ONU.

Lastimosamente los materiales plásticos generan un considerable volumen de contaminación y su degradación puede tardar muchos años, causando serios problemas de contaminación por lo que cobra relevancia este acuerdo en favor de la sostenibilidad ambiental.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil