Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador apuesta por la logística para impulsar su economía: Avances importantes en proyectos de infraestructura

El presidente Nayib Bukele ha puesto la mira en el sector logístico como uno de los principales impulsores de la economía en El Salvador. A través de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Gobierno ha comenzado a ejecutar una serie de inversiones en servicios de viajes, movilización de carga, mantenimiento de aeronaves y próximamente también en el transporte marítimo.

Federico Anliker, titular de CEPA, ha anunciado avances significativos en los proyectos en curso en diversas terminales del país. El objetivo es crear una conexión estratégica entre estos proyectos y otras iniciativas para generar un impacto positivo en otras actividades productivas como la construcción y los servicios profesionales.

Uno de los proyectos en marcha es la ampliación del patio de contenedores en el Puerto de Acajutla, el cual ha alcanzado un avance del 85 %. Con esta expansión, se espera movilizar 100,000 contenedores adicionales, incrementando la capacidad de esta área a 350,000 contenedores. Esta obra forma parte de la expansión general del Puerto de Acajutla, la cual se desarrollará por fases y requerirá una inversión total de $300 millones. Además, se ha iniciado la rehabilitación de una de las bodegas en este puerto.

Otro proyecto destacado es la construcción de una terminal de pasajeros en el Aeropuerto de Ilopango. Actualmente, esta obra cuenta con un avance del 45 % y se espera que sea un espacio moderno con todas las comodidades necesarias. El presidente de CEPA lamentó la falta de inversión en este aeropuerto durante décadas, a pesar de estar ubicado en una zona industrial.

En cuanto al Aeropuerto del Pacífico, Anliker informó que se espera colocar la primera piedra en un futuro cercano, ya que se han adquirido algunas tierras para su construcción. Los estudios requeridos por ley continúan en curso.

Estas inversiones en infraestructura logística demuestran el compromiso del Gobierno salvadoreño por potenciar este sector como motor económico del país. Se espera que estas obras impulsen el crecimiento económico, generen empleo y promuevan el desarrollo de actividades comerciales y empresariales en la región.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil