Funcionarios del Gobierno inauguraron la ampliación del patio de contenedores del Puerto de Acajutla, Sonsonate, con una inversión que permitirá movilizar 100 mil contenedores adicionales anualmente, alcanzando una capacidad total de 350,000. El evento fue presidido por Federiko Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), quien destacó que en lo que va del año se han movilizado más de 5 millones de toneladas métricas en importaciones y exportaciones, y más de 130 mil contenedores.
El nuevo patio de contenedores cuenta con siete torres de 30 metros de altura para iluminación, su propia subestación eléctrica, áreas de almacenamiento, calles de circulación para equipos de manejo de carga, calles internas y externas para transporte pesado, y tiene una medida de 91 mil metros cuadrados con una inversión de $8.2 millones. Además, se presentó la adquisición de grúas tipo Straddle Carrier por un valor de $2.2 millones, como parte del Plan de Expansión y Modernización del Puerto de Acajutla.
Anliker resaltó la importancia de esta inversión, señalando un aumento del 14% en la movilidad de carga en comparación con el año anterior, así como un sólido crecimiento del 4.5% en las operaciones portuarias. Destacó el arduo trabajo y la dedicación del equipo, junto con la inversión en infraestructura y equipo, como factores clave en este crecimiento. Estas mejoras buscan potenciar la capacidad de carga y dinamizar el crecimiento de la economía.