Icono del sitio Comercio & Negocios

Aumento del 20% en ocupación de mercancía en ferri El Salvador-Costa Rica.

La operadora del ferri entre El Salvador y Costa Rica prevé aumentar a un 20 % la ocupación de mercancía movilizada al cierre de 2023, indicó el CEO de Blue Waves Corporation, Michael Volks.

“Nosotros hicimos los números que con un 15 % a un 20 % estaríamos cerrando el año o, probablemente, comenzando el siguiente, pero esperaría que, después de las reuniones que tengo, que podría ser un poquito más”, señaló Volks.

El ferri conecta el Puerto de La Unión, El Salvador, con Puerto Caldera, Costa Rica. Inició operaciones el 10 de agosto pasado con 25 furgones a bordo.

Durante un foro, realizado este viernes por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el CEO de la empresa dueña del ferri indicó que se tiene un 10 % del promedio de ocupación, pero se mostró optimista que la demanda aumente en los próximos meses.

El empresario explicó que no es posible determinar la cantidad de contenedores movilizados hasta el momento, pues muchas veces se lleva equipo de maquinaria que ocupa más espacio.

La empresa anunció dos viajes semanales redondos; sin embargo, el ejecutivo indicó que actualmente se mantiene un salida fija los jueves y, dependiendo de la demanda, se activa una segunda ruta.

“Habíamos comenzado operando los lunes desde el Puerto de La Unión, viaje redondo, y las últimas semanas lo hemos movido a martes”, indicó.

Volks explicó que una compañía grande que ya se comprometió a un volumen semanal de exportación. También hay empresas en modo prueba con el ferri.

La cartera de clientes que maneja el ferri no solo son de El Salvador y Costa Rica. Blue Waves señaló que también hay demanda de sus servicios que proviene de Guatemala y Panamá, incluso existen empresarios mexicanos que tienen entre sus análisis está opción para mover su mercadería.

“Hay un incremento significativo de demanda desde Guatemala y hay más acercamientos de Panamá”, acotó.

Las empresas que comercializan alimentos, animales vivos, carga especial, como químicos o explosivos, y sobredimensionada, donde se incluyen maquinaria industrial, son de los que más solicitan los servicios del ferri, detalló Volks.

Tras casi dos meses operando, la sorpresa para la compañía se relaciona con la baja demanda en el rubro de perecederos. “No hemos visto el volúmen que iba a querer montarse rápido son los perecederos, pero entendemos que es un sector sensible”, dijo el CEO.

Durante el evento, Volks anunció el servicio “door to door”, una opción con la que las empresas podrán negociar una tarifa que incluya el transporte marítimo y terrestre, desde que se recoge la carga hasta su destino final.

“Podemos ayudar por el trámite aduanal por medio de ALS (Advanced Logistics Solutions) que son dos cosas que hoy en día no lo ofrecíamos, se lo habíamos dejado al cliente y al sector transporte”, señaló.

El empresario indicó que este tipo de paquetes pueden ser gestionados con ALS o Blue Wave directamente. De momento, las tarifas regulares de $1,100 a $1,360 por contenedor se mantienen.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil