Icono del sitio Comercio & Negocios

Empresarios prevén mejoras en inversiones y exportaciones

A pesar de los resultados negativos en las exportaciones durante el primer trimestre de 2023, los empresarios se muestran con optimismo sobre una recuperación de la dinámica exportadora y un aumento en el flujo de inversiones privadas para el resto del año.

El envío de bienes salvadoreños inició con pie izquierdo y cerró el primer trimestre del año con una contracción de 4.6 %. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las exportaciones totalizaron $1,789.2 millones, $86.5 millones menos que hace un año.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) anticipa que la mala racha se mantenga en el primer semestre de 2023, pero la situación mejore para la segunda mitad del año, justo cuando los grandes almacenes en Estados Unidos comienzan a prepararse para la temporada alta de ventas.

“Eso nos viene a afectar en este trimestre y creemos que va a seguir afectando en el primer semestre”, acotó la presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar.

La gremial aseguró que el exceso de inventario por parte de los compradores es lo que ha provocado la reducción en los pedidos.

La directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), Carmen Aída Muñoz, coincidió en que la caída de las exportaciones depende de un factor internacional, por la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos.

Una desaceleración de la economía es una de las consecuencias provocadas por la reducción de las exportaciones, según Cuéllar, pues se reciben menos divisas como efecto directo de que los exportadores han tenido que enviar sus mercancías a menos precios para ganar mercado, a pesar de los altos costos de producción.

Las perspectivas para el cierre del año parecen ser más alentadoras. “Creemos que esa apuesta en los productos textiles y confección, que se venden a mejor valor, vayan retomando su valor o vayan retomando ese dinamismo en el segundo semestre”, puntualizó.

La inversión extranjera directa (IED) fue otro de los factores económicos que se redujo al cierre del 2022. Según el BCR, la IED neta se contrajo por $99.10 millones.

La vocera de AmCham aseguró que esta caída se debe a la repatriación de capitales de las empresas hacia sus casas matrices.

Muñoz descartó que la crisis financiera estadounidense, que sacudió los mercados mundiales en marzo por el cierre de tres bancos, tenga impacto en la plaza salvadoreña.

AmCham reconoció que los pronósticos no son alentadores, pero prevé que los niveles de inversión mejoren al cierre del 2023. Aseguró que se trabaja con la Embajada de Estados Unidos para atraer nuevos ingresos, y que ya hay empresas que se tienen pendientes para concretar negocios. Sin embargo, aseguró que “van a ver cómo termina el año”.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil