Icono del sitio Comercio & Negocios

Presidenta de Coexport advierte caída del 10% en exportaciones

La presidenta de la Corporación de Exportadores Salvadoreños (Coexport), Silvia Cuéllar, advirtió este viernes que se prevé una caída de un 10 % de las exportaciones al cierre de 2023, tres puntos por encima de las estimaciones del 7 % del Banco Central de Reserva (BCR).

“Ahorita es el 8 % que hemos disminuido (a agosto), puede ser para nosotros que disminuyamos el 10 %; no obstante el banco (BCR) ha vaticinado un 7 %, y ojalá eso fuera”, señal la presidenta durante la realización del foro “Logística para Exportar”.

El Banco Central atribuyó la caída en las exportaciones a una «correcciones» de los niveles inflacionarios, pues las estadísticas indican que se ha exportado más en volumen en los primeros ocho meses del año, pero el valor monetario ha caído.

Cuéllar señaló que los niveles de exportaciones han bajado desde el primer trimestre de 2023 después de casi dos años de cifras récord. La ejecutiva recordó que este mismo incremento de la demanda generó exceso de inventario en los compradores y provocó una caída hacia Estados Unidos, el principal socio comercial de El Salvador.

Los datos del BCR indican que de enero a agosto de 2023 se han exportado $4,547.6 millones, un 8.3 % menos que los más de $4,961.4 millones enviados en el mismo periodo de 2022. El impacto ha sido provocado principalmente por la caída en los pedidos del sector textil y confecciones, la columna vertebral de los envíos internacionales.

“Hemos bajado, lamentablemente, nosotros creemos que vamos a bajar un poco más, porque ya para los pedidos de navidad deberían de haberse percibido mejor, pero no se han percibido tanto”, señaló Cuéllar.

A pesar de la caída, Coexport señaló que no se debe omitir la exportación de servicios, con el que se esperan lograr más de $3,000 millones.

La gremial ha estimado que la recuperación en el sector será visible hasta el segundo semestre de 2024.

Indicó que en los primeros meses del próximo año se podrán ver alzas estacionales ligadas a productos de época que incrementan sus envíos, como el azúcar.

Cuéllar motivó a los empresarios a aprovechar los tratados de libre comercio (TLC) que se han pactado con otros países o regiones. Además, incentivó a cumplir las regulaciones ambientales que la Unión Europea impulsará a partir de 2025, en donde se exigirá la exportación de cacao, café, soja, caucho, bovinos, madera, aceite de palma y sus derivados cultivados en zonas libres de deforestación.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil