Este viernes, el Gobierno de El Salvador, en colaboración con la Defensoría del Consumidor y los ministerios de Hacienda, Agricultura y Ganadería, y Economía, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, puso en marcha una serie de operativos de inspección a nivel nacional con el objetivo de verificar precios y asegurar el abastecimiento de productos esenciales de la canasta básica alimentaria.
Los inspectores se desplegaron en el mercado de abastos cercano al Mercado Central, en el centro de San Salvador, como parte de esta iniciativa destinada a prevenir la especulación de precios y proteger el bolsillo de los ciudadanos.
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, explicó que se recopilará información para prevenir e identificar prácticas abusivas, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor. Los operativos comenzaron en la calle Gerardo Barrios, donde se concentra parte del comercio mayorista de granos básicos del Área Metropolitana de San Salvador.
Salazar hizo un llamado al sector privado para que adopte prácticas comerciales respetuosas de los derechos e intereses de los consumidores, erradicando prácticas ilegales, poco éticas, discriminatorias o engañosas, y cumpliendo con la ley para contribuir a un mejor funcionamiento y transparencia en el mercado.
Los equipos de inspección, integrados por varias entidades estatales, verificaron productos esenciales como maíz, frijol, arroz, entre otros. El ministro de Agricultura, Óscar Guardado, aseguró que el abasto sigue en todas las plazas a nivel nacional y destacó el trabajo eficiente del gobierno para proteger el bolsillo del pueblo salvadoreño.