El gigante del comercio electrónico Alibaba presentó este martes su modelo de inteligencia artificial (IA) generativa, asegurando que eventualmente lo integrará en todas sus aplicaciones —desde la comunicación empresarial, la asistencia de voz inteligente, el comercio electrónico, la búsqueda hasta la navegación y el entretenimiento.
En una demostración grabada, el chatbot Tongyi Qianwen —que significa «la verdad de las mil preguntas»— redactó cartas de invitación, planificó itinerarios de viaje y aconsejó a usuarios qué tipos de maquillaje debían comprar.
De acuerdo con Alibaba, Tongyi Qianwen —con capacidades de idioma tanto en chino como en inglés —se implementará primero en DingTalk, la aplicación de mensajería empresarial de la compañía. Este podrá usarse para resumir notas de reuniones, escribir correos electrónicos y redactar propuestas comerciales. También se integrará a Tmall Genie, el altavoz inteligente habilitado para IoT de Alibaba.
La unidad en la nube de Alibaba también planea abrir Tongyi Qianwen a sus clientes para que estos puedan construir sus propios modelos personalizados de IA generativa.
La tecnología «provocará grandes cambios en la manera en que producimos, en la forma en que trabajamos y en cómo vivimos nuestras vidas», dijo Daniel Zhang, CEO de Alibaba, durante la presentación.
Los modelos de IA como Tongyi Qianwen son «el panorama general para hacer que la IA sea más popular en el futuro», agregó Zhang.
Además de Alibaba, compañías chinas como Tencent y Baidu también trabajan en sus propios chatbots de IA.