La Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP), presentó los resultados del estudio AdMAP (Ad Market & Agency Profile), el primer estudio que se realiza en el país sobre la situación actual de la industria publicitaria salvadoreña y sus oportunidades a futuro. Impulsado por la asociación y elaborado por la consultora argentina Sanar Su Empresa.
La investigación contó con la participación de ocho de las principales agencias de El Salvador y 32 de las principales empresas anunciantes, quienes se comprometieron y apoyaron la iniciativa.
“Este es un gran paso para el mercado local, porque nos permite saber dónde estamos parados. Más allá del conocimiento que generamos, el estudio contrasta nuestra propia percepción con la visión de los clientes, lo que nos permite identificar las diferencias y operar para cerrar la brecha” comentó Sherman Javier Calvo, Presidente de ASAP.
Como parte del Estudio, se presentó además el Brand Agency Power Map, una herramienta diseñada por la consultora, que combina datos cualitativos y cuantitativos para determinar el posicionamiento de las agencias en función de cuatro pilares: empatía, aporte de valor, capacidad de innovación y de transformación.
Entre los hallazgos del estudio, se puede destacar que, en promedio, las agencias crecieron durante 2022 en facturación y también en rentabilidad en relación al año anterior. Los factores de crecimiento: nuevos negocios e incremento de la inversión de los clientes actuales. Además, se reafirma la tendencia de transferencia de inversión hacia Digital, alcanzando en porcentaje a las inversiones en ATL.
Además, el diagnóstico identifica la oportunidad de profundizar en la calidad de la especialización de servicios para las agencias full service, a partir de la persistencia de la preferencia de los anunciantes por la especialización, a diferencia del resto de Latinoamérica donde la tendencia es inversa. La planificación estratégica, la calidad en la ejecución y la capacidad digital aparecen también como pilares de la agencia ideal, así como el profesionalismo del equipo, el trabajo visible y la experiencia previa son los drivers para la consideración de una agencia por parte de los clientes.
Desde la mirada de los clientes, los desafíos para el 2023 están del lado de la búsqueda de mayor efectividad y retorno de inversión, la innovación y la anticipación a las tendencias. Los clientes consideran además la capacidad digital, el análisis de datos y la fidelización como muy relevantes.
El Brand Agency Power Map muestra en el Status Map una mayor concentración de agencias en los cuadrantes de la empatía, es decir que el mercado se encuentra concentrado en el servicio y el delivery, con algunas agencias que pudieron despegarse aportando crecimiento para moverse hacia el cuadrante de Valor. Esto se evidencia también en el Energy Map, en el cual la mayoría de las agencias tiene como reto proyectarse en innovación y transformación.