Después de dos años de negociación, la Organización Sindical de Aviadores de avianca (Odeaa) y la aerolínea colombiana lograron firmar una convención colectiva de trabajo que permite mejorar los ingresos y las condiciones laborales de los asociados, beneficiando a 300 en total al tiempo que aporta a la competitividad de la compañía.
“Es la primera vez en los más de 100 años de historia de la aerolínea que se firma un acuerdo
basado en productividad, acuerdo que además representa un gana-gana, pues aporta a la
sostenibilidad de la empresa y genera condiciones salariales justas para este grupo de
trabajadores”, indicó el presidente de la junta directiva de Odeaa, William Polanco.
Además de un comité de mesas técnicas entre las dos partes, ambos actores contaron con la participación de consultores internacionales del sector como ALTON Aviation Consultancy por parte de ODEAA y Oliver Wyman por parte de Avianca.
Desde Odeaa también aseguraron que los aviadores agrupados en la asociación “siempre buscaron una negociación que apuntaba a fomentar una alta productividad laboral de los pilotos”, todo bajo un justo reconocimiento
económico y de beneficios a sus agremiados.
Esto quedó demostrado en la flexibilidad de los pilotos durante y post pandemia, años en los que aceptaron reducciones salariales para apoyar la compañía y mantener los puestos de trabajo, agregó la infornación.
“Jamás hemos usado las vías de hecho para lograr los objetivos, por lo que el camino trazado
por ODEAA fue el de la negociación directa y transparente. Seguiremos aportando por el camino del diálogo, la eficiencia operativa de la compañía y el mejor servicio a los usuarios que nos eligen”, agregó Polanco.