Icono del sitio Comercio & Negocios

Canal de Panamá mantiene reducción de calado por sequía hasta septiembre

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció sobre la extensión de la condición de reserva en las esclusas de Panamax y Corte de Alcantarillas en las esclusas de Gatún hasta septiembre próximo.

”La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anuncia que la Condición de Reserva 3 para las Esclusas Panamax se extenderá hasta el sábado 2 de septiembre de 2023. La suspensión de las subastas extraordinarias en las esclusas Panamax, así como las esclusas Neopanamax, también se extenderán hasta el 2 de septiembre de 2023”, dice el anunció fechado 16 de agosto.

La medida que mantiene el Canal obedece a la prolongación de la temporada seca y la disminución de las precipitaciones que requiere la vía para su normal funcionamiento. El ajuste supone el tránsito diario de 32 naves en lugar de 35.

Lo regular son 40 buques en promedio que cruzaban cada día en 2022, ahora pasan 32 para ahorrar agua, la fuente de energía que mueve los barcos en las esclusas. Por cada nave se vierten 200 millones de litros al mar.

Además, a partir de las 4:00 a.m. del martes 22 de agosto de 2023 hasta las 16:00 horas del viernes 1 de septiembre de 2023 (11 días), la alcantarilla lateral en el carril oeste de las esclusas de Gatún estará fuera de servicio por mantenimiento programado. “Aunque el West Lane permanecerá disponible, el bloqueo requerirá tiempo adicional”, indicaron.

El Canal ha estado implementando procedimientos para mejorar la eficiencia hídrica en sus operaciones, mientras realiza estudios para identificar soluciones a largo plazo para la variabilidad climática.

El último período de sequía intenso que se tuvo fue en 2019 – 2020 y que, generalmente, estos ciclos se repiten una vez cada cinco años.

“La gran desventaja que tiene el Canal de Panamá, como ruta marítima, es el hecho de que nosotros operamos con agua dulce, mientras que las otras rutas marítimas [como el Canal de Suez] utilizan agua de mar”, dijo a inicios de agosto el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.

Debido a la escasez de lluvias, el Canal restringió el calado de los buques, lo que causará una merma de US$200 millones en sus ingresos en 2024. En tanto, la proyección para este año está estimada en US$4.900 millones, indicó Vásquez.

Desde 1914, más de un millón de naves han cruzado la vía, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China, Japón y Chile.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil