Para atender la demanda de pasajeros, en forma óptima, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inició ayer la construcción del proyecto de ampliación del área de «check in» del aeródromo, con una inversión de $12 millones. La obra se ejecutará en un período de 10 meses. Según explicó el presidente de CEPA, Federico Anliker, actualmente el área tiene una extensión de 1,601 metros cuadrados, en la que están distribuidos 41 mostradores dobles que brindan una capacidad para 82 posiciones.
Sin embargo, con el proyecto de ampliación y modernización se tendrá el área alcanzará los 7,160 metros cuadrados con 122 puntos de atención. El funcionario indicó que con estos trabajos se ampliará la oferta de mostradores y oficinas para líneas aéreas existentes y las nuevas interesadas en operar en el aeropuerto, y por ende, se evitará la saturación de pasajeros durante los bancos de vuelo.
El área estará equipada con los sistemas necesarios para la operación como: iluminación, aire acondicionado, sistema de detección de incendios, cámaras de circuito cerrado de televisión para videovigilancia, sistema de sonido, sistema de pantallas de anuncios al público, dispensadores de carretillas, seis puertas de acceso y seis bandas transportadoras de equipaje.
«El nuevo check in que construiremos va de la mano con la nueva terminal de pasajeros, con un concepto de modernidad y confort. Es importante mencionar que el diseño arquitectónico cumple con la normativa vigente de la IATA, para definición de áreas, dimensiones de espacios de trabajo, radios de giro, señalética reglamentaria, así como la facilidad para el acceso y circulación de pasajeros con movilidad reducida», explicó.
El funcionario también indicó que la proyección de la autónoma para el cierre de 2023 es de atender alrededor de 1.7 millones de viajeros de salida, lo que representa un 25 % más que 2022 y un 45 % más que en 2019. Por otra parte, Anliker resaltó que, a la fecha, en la terminal aérea operan 14 aerolíneas de pasajeros, que conectan a los salvadoreños y extranjeros con más de 30 destinos, entre Norteamérica, Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Europa.