Icono del sitio Comercio & Negocios

Cierre de calles en Guatemala y Panamá afecta las exportaciones salvadoreñas

La presidenta de la Corporación de Exportadores Salvadoreños (Coexport), Silvia Cuéllar, confirmó que el reciente cierre de calles en Guatemala y Panamá ha tenido un impacto en las exportaciones de El Salvador. Cuéllar señaló que si bien el impacto no será significativo, sí se reflejará en las estadísticas.

Guatemala es el segundo socio comercial más importante para El Salvador, y desde octubre ha experimentado protestas debido a la interferencia del Ministerio Público en los resultados de las elecciones presidenciales. Por otro lado, en Panamá, las protestas comenzaron como medida de presión ante la aprobación de un contrato minero entre el Gobierno panameño y la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM).

La baja en las exportaciones se debe a problemas de circulación que han impedido a los empresarios salvadoreños cumplir con las fechas de entrega. Sin embargo, Coexport prevé una recuperación y normalización de los envíos a medida que la situación se vaya resolviendo.

En cuanto al Canal de Panamá, Coexport confirmó que la mayor afectación ha sido en las compras de materiales que los exportadores adquieren. Algunas empresas han cambiado sus rutas para evitar ser perjudicadas por las trabas en la vía marítima.

El Banco Central de Reserva (BCR) señala que en octubre, El Salvador exportó $91 millones a Guatemala, lo que representa una caída mensual de $2 millones en comparación con septiembre. En el caso de Panamá, las protestas ocurrieron en su mayor parte en noviembre, por lo que aún no se contempla el impacto en las estadísticas.

Coexport aseguró que algunos exportadores reportaron pérdidas con sus envíos hacia Guatemala, principalmente con productos perecederos. En el caso de Panamá, se notificaron solo retrasos.

Estas situaciones ocurren en medio de una caída de las exportaciones salvadoreñas, derivada principalmente por la baja en la demanda de productos desde Estados Unidos. El BCR señala que entre enero y octubre de 2023, El Salvador exportó $5,545.8 millones, una caída del 9.2 % con respecto al mismo periodo de 2022.

Coexport espera que el próximo año el sector comience a recuperarse, a pesar de prever una disminución del 10 % en el valor de las exportaciones al término de 2023 en comparación con 2022.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil