Icono del sitio Comercio & Negocios

Coexport cumplió 50 años promoviendo las exportaciones de El Salvador

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ha desempeñado un papel crucial en la promoción y posicionamiento de El Salvador en el mercado internacional a través de las exportaciones durante los últimos 50 años.

Los inicios de Coexport se remontan a 1973, cuando formaba parte de un comité de exportadores de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), con el objetivo principal de promover el desarrollo económico del país y llevar los productos salvadoreños al exterior.

La presidenta actual de Coexport, Silvia Cuéllar, destacó que desde entonces se ha trabajado arduamente para apoyar el desarrollo y la salida de productos salvadoreños al mercado internacional.

En 1985, en medio del conflicto armado y ante la necesidad de prestar mayor atención al sector exportador, el comité de exportadores de la ASI decidió establecer Coexport como una entidad independiente, con el desafío de potenciar el comercio exterior.

Durante las últimas cinco décadas, Coexport ha respaldado la creación de zonas francas, así como la promulgación de leyes y tratados de libre comercio que han abierto las puertas de El Salvador en países como Estados Unidos, con el apoyo de instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

La presidenta de Coexport señaló que la gremial representa el 67 % de las exportaciones, que ascendieron a $7,000 millones el año pasado.

Coexport se ha destacado por su enfoque en la promoción comercial y la capacitación del personal, así como por brindar asistencia técnica diaria a los exportadores, desde problemas de tramitología hasta dificultades en los mercados internacionales.

A pesar de los logros alcanzados, Cuéllar señaló que los exportadores aún deben aprender a explorar otros mercados y aprovechar los tratados de libre comercio firmados. Además, enfrentan desafíos como los altos niveles de inflación y la necesidad de aumentar la inversión para potenciar el crecimiento de las exportaciones.

Las exportaciones representaron un 19 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2023, lo que resalta la importancia de este sector en la actividad económica del país.

Coexport estima que hay más de 2,000 exportadores de bienes registrados, sin incluir a los que se dedican al sector de servicios, lo que subraya el impacto significativo de las exportaciones en la economía salvadoreña.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil