Las nuevas leyes que promovió el Gobierno salvadoreño para mejorar el sistema de pensiones que fueron aprobadas por los diputados de la actual Asamblea Legislativa y pronto entrarán en vigencia. Trae varios cambios al Sistema Nacional de Pensiones.
Los cambios que percibirán las personas en situación de retiro y los cotizantes actuales les ayudarán a tener mayores ingresos. “Con la reforma de pensiones, todos los pensionados por vejez, actuales y futuros, con pensiones hasta de $2,300, tendrán un incremento del 30 % en su pensión (no únicamente los de la pensión mínima)”, explicó el Presidente.
Por su parte el Gobernante salvadoreño cumple su su promesa y atendió, una deuda histórica que había con los trabajadores salvadoreños.
Con las disposiciones que las normativas establecen, las pensiones que ya están entregándose tendrán diferentes rangos de incremento: la mínima, por ejemplo, pasará de $304.17 a $400; una de $500 pasará a $650 y así sucesivamente. Las tablas fueron compartidas por el Presidente Nayib Bukele.
Además del aumento, hay otras ventajas que recibirán los trabajadores, después de haber sido quienes antes terminaban sacrificándose más por los errores de funcionarios incapaces.
“Estos son algunos de los beneficios para los pensionados y cotizantes”, destacó el Mandatario.
Hay 100,000 personas que ya alcanzaron la edad de retiro, pero que no querían dejar de trabajar porque sabían que al hacerlo recibirían un ingreso insuficiente. Ahora, ya pueden iniciar el trámite con tranquilidad pues su expectativa de la cantidad a recibir es mayor, gracias a las nuevas leyes.
Aquellas personas que sacaron el anticipo del 25 % de sus ahorros ya no tienen que devolverlo ni trabajar más años como requisitos para jubilarse y siempre obtendrán el ingreso de manera periódica.
La comisión de las AFP baja de 1.9 % a 1 %, y además, la rentabilidad de los ahorros previsionales subirá hasta el 7 %. Estos aumentos en el dinero que entra al fondo se usará directamente para beneficio de cotizantes y pensionados.